ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embalajes


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 13

Imcoterms

Los Imcoterms (acrónimo del inglés internacional comercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los Imcoterms.

La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Imcoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011)

C.I.F

Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

Como en el Imcoterms CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El Imcoterms CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa.2 Se debe utilizar para carga general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores.

El Imcoterms CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobretodo barco, ya sea marítimo o fluvial.

F.O.B

Free On Board (named loading port) → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.

El Imcoterms FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.

El Imcoterms FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

F.A.S

Free Alongside Ship (named loading port) → ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El Imcoterms FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.

El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Imcoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).

El Imcoterms FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

Transporte Multimodal

El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías (incluyendo contenedores, palets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas).1 El transporte multimodal es aquel en el que son necesarios más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final.

De acuerdo con el concepto general de transporte multimodal, es posible transportar carga por medios multimodales a granel, con o sin contenedores o efectuar operaciones de transporte multimodal doméstico. Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga) y transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes).

Generalmente el transporte multimodal es efectuado por un operador de transporte multimodal, 2 quien celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador.

Tráfico y Operaciones

Si bien el personal de ventas en forma manual tiene captada mucha información proporcionada por el cliente/shipper relacionada con el futuro embarque, es una tristeza y un desperdicio de recursos que en el área de tráfico se tenga que volver a teclear todo, para poder documentar como es debido, esto como consecuencia de la inexistencia de un sistema que permita entrelazar información entre departamentos.

El sistema SICARTA le apoya en este sentido, ya que concentra la información que las personas de logística y Servicio a Clientes (ventas) han obtenido para documentar y coordinar los embarques. Estó, con la única idea de evitar una doble captura entre departamentos mediante el intercambio y seguimiento electrónico de los datos procesados previamente.

En esta forma el departamento de tráfico se beneficia debido a que recibe electrónicamente desde el área de ventas más del 60% de la información que se requiere para la elaboración de los documentos de embarque (Guía Aérea, Etiquetas, Carta de Seguridad, Transferencia a la línea Aérea, Pro-Alert, etc.) disminuyendo el tiempo y costo para la documentación de un embarque con poco personal, de esta forma el departamento de tráfico concentra más sus esfuerzos en cuidar detalles importantes y adicionalmente podrán atender más embarques eficientemente ya que la probabilidad en errores de captura se reduce casi totalmente.

EXPORTACIÓN AEREA

Para documentar un embarque aéreo, previamente usted debio haber capturado en el módulo de <Catalogos> al shiper/cliente, consignado, corresponsal de ejecutivos de venta, líneas aéreas, dotación de MAWB y HAWB,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com