ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derechos Humanos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 11

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es un escenario regional constituido por los Estados que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya principal función es velar por el respeto, protección y realización de los derechos humanos en el continente americano. Para ello, el Sistema Interamericano cuenta con dos instancias independientes y a su vez complementarias, estas son, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión Interamericana” o la “CIDH”), organismo de naturaleza cuasi jurisdiccional cuya función primordial es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en el hemisferio.

Ante la Comisión, toda persona puede presentar peticiones o quejas individuales sobre violaciones a los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o en otros instrumentos interamericanos . Con posterioridad al conocimiento de la situación denunciada y si se da el cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos el haber agotado previamente los recursos internos disponibles, el caso se declara admisible y se examina si está o no comprometida la responsabilidad internacional del Estado, caso en el cual se produce un Informe con Recomendaciones, y eventualmente en caso de incumplimiento de aquellas el caso puede ser sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.El tema de la protección de los derechos humanos constituye uno de los aspectos más importantes en las relaciones internacionales contemporáneas y así se ha entendido en la OEA.

- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la “Corte Interamericana” o la “Corte IDH”), órgano de carácter judicial, al cual en ejercicio de su competencia contenciosa , le corresponde determinar la responsabilidad internacional de los Estados, mediante la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos y demás instrumentos interamericanos.

Por esta vía, la Corte determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de alguno de los derechos consagrados o estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por haber incumplido con sus obligaciones de respetar y garantizar esos derechos. La competencia contenciosa del Tribunal se encuentra regulada en el artículo 62 de la Convención Americana, el cual establece:

- Todo Estado Parte puede, en el momento del depósito de su instrumento de ratificación o adhesión de esta Convención, o en cualquier momento posterior, declarar que reconoce como obligatoria de pleno derecho y sin convención especial, la competencia de la Corte sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta Convención.

- La declaración puede ser hecha incondicionalmente, o bajo condición de reciprocidad, por un plazo determinado o para casos específicos. Deberá ser presentada al Secretario General de la Organización, quien trasmitirá copias de la misma a los otros Estados Miembros de la Organización y al Secretario de la Corte.

- La Corte tiene competencia para conocer de cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de esta Convención que le sea sometido, siempre que los Estados Partes en el caso hayan reconocido o reconozcan dicha competencia, ora por declaración especial, como se indica en los incisos anteriores, ora por convención especial.

ANTECEDENTES

La lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos en los piases de América tiene distintas raíces históricas: las regulaciones sobre el tratamiento a los indígenas y sobre el trabajo de los esclavos en tiempos de la conquista y la colonización; las influencias intelectuales civilizadoras del humanismo y el esclarecimiento; el ideario de las revoluciones americanas y francesa y sus declaraciones de derechos: los movimiento políticos emancipadores; el constitucionalismo liberal y las doctrinas sociales que se desarrollaron en Europa en el siglo XIX y primeras décadas del XX.

A partir de entonces las aspiraciones por alcanzar los derechos civiles y políticos se expandieron hasta convertirse en banderas y programas de los incipientes movimientos y partidos políticos que nacieron en casi todos los países de América para enfrentar a los autoritarismos criollos y para luchar contra los privilegios y desigualdades sociales...

Violencia e inseguridad en Latinoamérica

El continuo incremento de los niveles de delito y violencia en las últimas décadas en Latinoamérica y el Caribe ha colocado el tema de la seguridad como una de las principales preocupaciones de la población, que exige del poder público acciones concretas y eficaces de prevención, control y represión del delito

Es cierto que la inseguridad en la región afecta a la sociedad en su conjunto pero, al igual que otros muchos problemas sociales, la sufren en forma particularmente grave los sectores más postergados, como los niños, los jóvenes de menores recursos, los miembros de pueblos indígenas y afro descendientes que, además de reunir una cantidad mayor de victimas permanecen alejados del sistema de protección y acceso a la justicia

En este escenario, es necesario constatar que los Estados son parte de la situación de inseguridad en la región, manteniendo prácticas que contribuyen a la permanencia y la propagación de la violencia. Ello, a través de la actuación ilegal de miembros de sus instituciones de seguridad. En este sentido, los funcionarios de seguridad muchas veces son parte de las dinámicas de violencia, al cometer crímenes como tortura y ejecuciones; al ejercer distintos niveles de participación y tolerancia con prácticas ilegales y violentas, como la protección e impunidad en relación con el crimen organizado; o aun al permitir la propagación de la violencia privada sin establecer formas efectivas de control, como ocurre con la ausencia de políticas específicas para reducir la violencia estructural contra grupos vulnerables.

De hecho, son muy pocas las instituciones —especialmente las responsables de la seguridad y la justicia— que han pasado por procesos profundos de reforma luego de la estabilización de las democracias en aquellos países que sufrieron dictaduras. Así, los órganos de seguridad continúan recurriendo de modo arbitrario e ilegal a la violencia, tal como queda demostrado a partir de los números de muertos por las policías y por las denuncias de sistemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com