ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases Y Embalajes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se dará a conocer sobre el proceso de elaboración de un envase de vidrio, los materiales que se emplean, la fabricación, la importancia, etc. El objetivo de este trabajo es brindar una mayor información acerca del tema.

El vidrio se forma con diferentes tipos de sales. El componente más importante es el dióxido de silicio en forma de arena. Para fabricar el vidrio común se añaden carbonato sódico y piedra caliza.

El proceso de fabricación de los envases de vidrio comienza cuando las materias primas (arena, sosa, caliza, componentes secundarios y, cada vez, en mayor medida, casco de vidrio procedente de los envases de vidrio reciclados) se funden a 1500°C. El vidrio obtenido, aún en estado fluido y a una temperatura de unos 900°C, es distribuido a los moldes donde obtienen su forma definitiva.

ELABORACION DE UN ENVASE DE VIDRIO

EL VIDRIO

La industria del vidrio es una de las más antiguas creadas por el hombre. Apareció hace varios milenios en el Mediterráneo, casi en el mismo momento que otras dos grandes industrias que se hicieron posibles gracias al dominio de altas temperaturas: las de la cerámica y el metal. El vidrio más antiguo es in ojo de vidrio de color azuloso que imita a la turquesa y que data del reinado del faraón egipcio Amenofis I, hacia 1550 a. C. pero fue en Roma donde nació la industria vidriera hacia el año 20, con el descubrimiento del vidrio soplado. En el siglo II los romanos conocían el vidrio translucido y fabricaban objetos de vidrio, espejos de cristal sobre metal y lupas (ampollas de vidrio rellenas de agua).

Existen una gran variedad de vidrios y una gran diversidad de procedimientos industriales o artesanales. Según los usos a los que están destinados, se pueden distinguir seis tipos de productos de la industria vidriera: el cristal de vidrio ordinario; el cristal para ventanas, puertas, mobiliario, espejería e industria del automóvil; los “vidrios huecos” para la botellería y la cubiletería; los “vidrios técnicos”, para la óptica, las ampollas, los tubos del televisor, etc.; la fibra de vidrio, utilizada como textil, o utilizada en la forma de paneles que sirven para el aislamiento térmico; y el vidrio trabajado a mano. Todos estos vidrios difieren sensiblemente por su composición, y sobre todo por las técnicas utilizadas para su fabricación.

El vidrio es el más universal de los envases, al no contar con contraindicación de uso alguna. Está presente en la práctica totalidad de los sectores y en algunos de ellos en exclusiva, aunque es la industria agroalimentaria a la que más estrechamente ligado se encuentra.

Dentro de esta industria, lidera de forma absoluta algunos segmentos como vino, cavas o cervezas, conviviendo con el resto de materiales en otros como refrescos, aguas, zumos o conservas.

MATERIALES PARA LA ELABORACION DE UN ENVASE DE VIDRIO

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas: mezclado de materias primas y vidrio reciclado, fusión, moldeo y por ultimo un tratamiento de alivio de tensiones. La materia prima utilizada consiste básicamente en: arena silícea, ceniza de soda, caliza, feldespato y bórax.

Materiales:

a) Arena Silícea:

También como arena de sílice, arena silíca, arena cuarzosa, oxido de silicio, entre otras. Está compuesta por un átomo de silicio y 2 átomos de oxigeno, identificada como SiO2.

El silíceo puede presentarse en forma amorfa o cristalizada. Es un compuesto muy activo que se emplea en la fabricación de vidrio, porcelana, cerámicas y materiales de construcción.

b) La Ceniza de Soda:

También llamado carbonato de sodio, se puede derivar de depósitos naturales (de dos fuentes principales: del mineral trona de roca dura y de las salmueras de lagos) o lo más común, de procesos sintéticos, normalmente del proceso de Solvay, que utiliza sal, cal, carbón y amoniaco.

c) Caliza:

Es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbono de calcio, generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican el color y el grado de coherencia de la roca.

Las calizas se puede reconocer gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el acido clorhídrico.

d) Feldespato:

Pertenece a un grupo de minerales tecto y aluminosilicatos que corresponden en volumen a tanto como el 60% de la corteza terrestre. La composición de feldespatos constituyentes de rocas corresponde a un sistema temario compuesto de ortoclasa y albita.

e) Bórax:

Es un compuesto importante del boro. Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita. El bórax comercial generalmente se deshidrata en parte.

PROCESO DE ELABORACION DE UN ENVASE

Recepción y Almacenamiento de las Materias Primas:

Por lo general las plantas que hacen botellas de vidrio obtienen la materia prima procesada. Se volquetean en una tolva de recepción mediante un sistema de cilindros hidráulicos que elevan e inclinan cada uno de los camiones a aproximadamente 60° para que descarguen su contenido, pues los mimos no cuentan con sistema de volquete incorporado, La parte inferior de la tolva se comunica con una cinta trasportadora que conduce la materia prima hacia un elevador de cangilones, este deposita la carga en unos silos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com