ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Economicas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Escuela: Estructuralista

Periodo: Ertfurt, 1864 - Munich, 1920

Nombre representante: Max Weber

Nacionalidad: Alemán

Vida:

Weber nació en Erfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de los siete hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario protestante, y su esposa Helene, unacalvinista moderada. Debido a la vida pública de su padre, Weber creció en un ambientefamiliar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras públicas. Al mismo tiempo, Weber demostró ser intelectualmente precoz. El regalo de Navidad que le hizo a sus padres en 1876, cuando contaba con trece años, resultó ser un par de ensayos históricos, titulados "Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa" y "Sobre el período delImperio romano desde Constantino a la migración de las naciones". Parecía ya claro entonces que Weber se dedicaría a las ciencias sociales. A la edad de catorce años escribió cartas llenas de referencias a Homero, Virgilio, Cicerón y Tito Livio, y antes de ingresar a la universidad ya poseía un extenso conocimiento sobre Goethe, Spinoza, Kanty Schopenhauer.

En 1882, Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Se incorporó a la fraternidad de su padre y escogió el campo de las leyes al igual que él. Aparte de estos estudios, tomó clases de economía y estudió historia medieval. Tuvo por profesores, entre otros, a su tío, el historiador liberal alemán Hermann Baumgarten. Adicionalmente, Weber realizó extensas lecturas sobre temas teológicos.

Ideas principales o contribuciones a la economía:

Max Weber adentró su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología se relacionaban para así poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Centró su atención en el poder y la legitimación de la autoridad. Se fundamenta en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de origen divino.

En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta elmonopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.

Escritos: Economía y sociedad; Ética protestante y espíritu del capitalismo; Sobre la objetividad de los conocimientos sociológicos y sociopolíticos.

FICHA BIOGRAFICA

Escuela: Analítica

Periodo: Múnich, 5 de agosto de 1905 - † Nueva York, 5 de febrero de 1999

Nombre representante: Wassily Leontief

Nacionalidad: Ruso

Vida:

Nació en San Petersburgo. En 1931 emigró a los Estados Unidos, donde se nacionalizó. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1973 por el desarrollo del método input-output y su aplicación a importantes problemas económicos.

Estudió economía en las Universidades de Moscú y Leningrado. Se doctoró en la Universidad de Berlín en 1928 y trabajó en la Escuela de Kiel hasta su desmantelamiento por Hitler. En Estados Unidos trabajó en el National Bureau of Economic Research y fue profesor en Harvard.

Ideas principales o contribuciones a la economía:

Las tablas input-output son la culminación de una larga tradición teórica que puede remontarse a los fisiócratas y Quesnay, con los desarrollos matemáticos de Walras. Leontief comenzó a desarrollar su modelo teórico ya en la Escuela de Kiel, pero no fue hasta 1941 que pudo publicar su "The Structure of the American Economy", libro en el que por primera vez se presentaba un trabajo empírico realizado con esa metodología.

El interés de los trabajos de Leontief no se limita a sus famosas TIO: Leontief fue un destacado keynesiano con gran influencia sobre los neo-keynesianos y los neo-ricardianos. En 1953 descubrió el hecho conocido como "la paradoja de Leontief": que las exportaciones de los Estados Unidos no son "capital intensivas" sino "trabajo intensivas", lo que contradecía la teoría clásica del comercio internacional.

Escritos: El futuro de la economía mundial

Disarmament, Foreign Aid and Economic Growth

Environmental Repercussions and the Economic Structure: An Input-Output Approach: A Reply

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt