ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y AMBIENTALES PARTICULARES


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 12

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y AMBIENTALES PARTICULARES

GENERALIDADES

Estas Especificaciones Técnicas conciernen a las Partidas correspondientes a la Obra de Rehabilitación del Camino Rural: “Pachachupán - Huanacaure” y forman parte del Expediente Técnico correspondiente.

Tales Especificaciones tienen también la función de prevenir y disminuir las probables controversias que se generan en la administración de los Contratos y estimular una alta calidad de trabajo. Para lograr esto se enfatiza un aspecto importante que radica en el hecho de incentivar el auto control de calidad de la obra vial por su propio ejecutor, es decir que el propio contratista en forma directa garantice un grado de calidad en la ejecución del trabajo y, por tanto, de los materiales, equipos y el personal que interviene en cada una de las partidas de trabajo que conforman la obra de acuerdo al proyecto, términos de referencia, bases de licitación, especificaciones generales y especiales. La Supervisión tendrá la función de efectuar el Control de Calidad de la Obra para lo cual contará con los elementos técnico - logísticos que requiera el Proyecto.

En las presentes Especificaciones se ha considerado el factor humano y su entorno bio-socio-cultural como elementos presentes y vitales en todo el proceso de ejecución de esta obra vial, lo que implica visualizarlos como elementos actuantes y a su vez como niveles de manifestación de los impactos sociales y ambientales, tanto durante como a posteriori de la obra. Por tal motivo, a través de las especificaciones se apunta a observar una normatividad general que permita dar seguimiento y ejercer un nivel de control para la preservación de los ecosistemas y la calidad de vida de la población del área atravesada por la carretera.

0.01 ORGANIZACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Las Especificaciones Técnicas del presente Proyecto se han organizado de acuerdo al siguiente esquema:

a. Generalidades: relacionados a los aspectos generales del control de materiales, relaciones legales, responsabilidad, desarrollo y progresión de la Obra.

b. Especificaciones Técnicas y Ambientales: Son las que han sido concebidas para determinados aspectos previstos por este Proyecto.

c. Especificaciones Técnicas Genéricas: Las cuales responden a las Normas establecidas y son aplicables genéricamente a todo el Proyecto.

d. Por lo tanto, las Especificaciones Técnicas y Ambientales, juntamente con las Especificaciones Técnicas Genéricas y las Generalidades, en este Expediente son específicas para este Proyecto y sólo serán aplicables para su ejecución.

0.02 ESTRUCTURA

Las presentes Especificaciones Técnicas han sido estructuradas como se indica a continuación:

 Capítulos: Cada uno de los cuales abarca una serie de aspectos análogos en cuanto a rubros de construcción utilizados en la Obra.

 Secciones: Una sección trata una determinada tarea de forma específica, la cual constituye una Partida; esta Partida es parte integrante del Presupuesto de Obra y del Expediente Técnico del Contrato.

 Subsecciones: Cada sección, a su vez, está conformada por las subsecciones siguientes:

- Descripción;

- Método de Construcción;

- Método de Medición;

- Bases de Pago.

0.03 SISTEMA DE MEDIDA

En estas Especificaciones Técnicas se ha usado el sistema de medida correspondiente al Sistema Métrico Decimal.

Por lo que concierne a los taludes se ha adoptado la siguiente convención: Horizontal/Vertical (Ejemplo: 1/3 = 1 Horizontal; 3 Vertical).

0.04 CONTROL DE MATERIALES

0.04.01 GENERALIDADES

Todos los materiales necesarios para la ejecución de las obras serán suministrados por el Contratista, por lo que es de su responsabilidad la selección de los mismos, de las fuentes de aprovisionamiento del Proyecto, teniendo en cuenta que los materiales deben cumplir con todos los requisitos de calidad exigidos en estas Especificaciones y requerimientos establecidos en los Estudios Técnicos y Ambientales del Proyecto.

El transporte a obra de los materiales no será materia de pago, por lo tanto los precios consignados en los presupuestos de cada Proyecto deberán incluir los costos de transportes, carga, descarga, manipuleo, mermas y otros conceptos que pudieran existir.

El Contratista deberá conseguir oportunamente todos los materiales y suministros que se requieran para la construcción de las obras y mantendrá permanentemente disponibles una cantidad suficiente de ellos para no retrasar la progresión de los trabajos. Para prevenir la eventual interrupción de las vías de comunicación, lo cual impide el normal suministro de materiales, en especial en épocas de lluvia, es responsabilidad del Contratista disponer de un almacenamiento de stock que cubra un lapso no menor de 30 días. La cuantificación del stock se elaborará en base al Cronograma de Avance de Obra.

Los materiales suministrados y demás elementos que el Contratista emplee en la ejecución de las obras deberán ser de primera calidad y adecuados al objeto que se les destina. En el caso que el Contratista emplee dichos materiales y elementos en la ejecución de las obras sin el consentimiento y aprobación del Supervisor estos podrán ser rechazados por éste cuando no los encuentre adecuados.

0.04.02 CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Los materiales a utilizarse en la Obra que sean fabricados comercialmente deben estar respaldados por certificados del productor en el que se indica el cumplimiento de los requisitos de calidad que se establecen en estas especificaciones. La certificación debe ser entregada para cada lote de materiales o partes entregadas en la obra.

Esta disposición no impide que la Supervisión solicite al Contratista, como responsables de la calidad de la obra, la ejecución de pruebas confirmatorias en cualquier momento en cuyo caso si se encuentran que no están en conformidad con los requisitos establecidos serán rechazados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com