ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema para el diseño de una intervención para resolver un problema educativo en el marco de la política institucional


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.780 Palabras (28 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 28

Actividad de Aprendizaje

Semana 6

Esquema para el diseño de una intervención para resolver un problema educativo en el marco de la política institucional

“Intervención educativa para solucionar problemas conductuales en alumnos de nivel bachillerato”

Resumen:

El siguiente trabajo enfoca en una intervención sobre las estrategias docentes para un aprendizaje significativo en los alumnos de la preparatoria de la UVM Campus Tampico.Tiene como propósito ofrecer  un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula y en la institución. Señalando entre sí la función mediadora del docente. La postura constructivista en el aprendizaje significativo y autónomo.

La intervención consistirá en trabajar dos horas cada semana en un programa de actividades que permita el desarrollo de mejores estrategias para el manejo de las emociones y la conducta agresiva, los resultados de la investigación realizados y cubiertos en esta obra cubren las bases para sustentar la intervención real en los adolescentes a nivel preparatoria y serán de gran vitalidad para el docente, ya que permite inducir en una reflexión sobre su forma de pensar el acto educativo, así como con relación a su propia práctica docente una vez que estudiamos algunas problemáticas, nos planteamos la posibilidad de modificar las actitudes negativas encontradas, así como intentar formar en las positivas, con especial énfasis en el papel que pueden jugar las instituciones educativas y los docentes en esta tarea.

Para ello elaboramos una serie de estrategias didácticas encaminadas a fomentar actitudes tolerantes y cooperativas en los alumnos en clase y escuela.

Índice

Temas

Pág.

Resumen

……………………………………..................

2

Introducción

……………………………………..................

4

Modelo Educativo UVM

…………………………………………………

6

Delimitación del Problema

……………………………………..................

19

Justificación de la intervención

……………………………………..................

23

Descripción de la intervención

……………………………………..................

28

Referencias.

…………………………………………………

31


Introducción

Mediante esta intervención educativa se plantea que actualmente los problemas sociales son originados por el modelo económico que desemboca en la falta de valores en la sociedad y por consecuencia en los comportamientos erráticos e inadecuados de los adolescentes dentro y fuera del salón de clases impidiendo así su buen desempeño académico.

Debido entonces a que los padres de familia han tenido ambos (actualmente el 71% de las madres de familia trabajan fuera del hogar, según la revista Forbes) que salir a trabajar en respuesta a la exigencia económica preponderante a nivel mundial, provoca que desde el hogar no se les haya enseñado a los hijos el significado y la práctica de los valores universales, que son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas, permitiendo regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa con los demás.

Las conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes que se encuentran frecuentemente en la población estudiantil forman parte de un desarrollo evolutivo "normal" y natural de los adolescentes, sabemos son producto de los cambios bioquímicos que experimenta el adolescente en su desarrollo. Los valores servirían para controlar los cambios de humor frecuentes y las formas erráticas de comportamiento a las que pueden conducir esos cambios bioquímicos. Actualmente, éstas conductas no se logran contener mediante los pocos o inexistentes valores que los muchachos tienen y entonces, los adolescentes quedan a merced de los cambios de humor producto de sus emociones y pensamientos alterados bioquímicamente por el desarrollo, produciendo comportamientos erráticos o socialmente inaceptados, tales como conductas agresivas, de oposición, desafiantes hacia otros compañeros y/o los propios maestros (o sus padres).

Los maestros nos enfrentamos a problemas de conducta para poder desarrollar nuestras clases; hoy en día, la docencia implica cosas distintas a las de hace algunas décadas: los múltiples cambios sociales y las nuevas tecnologías han construido un nuevo escenario en el que los maestros deben adaptarse constantemente no sólo a las nuevas demandas de la sociedad, sino a diversos retos que tienen que ver con el mundo plural y globalizado en que vivimos.

Es necesario entonces dentro del salón de clases establecer los límites y consecuencias de sus actos generando estrategias que nos permitan facilitar el buen desempeño en su aprendizaje. Las pistas nos las tiene que dar la frecuencia, magnitud y perseverancia en el tiempo de la conducta en cuestión en función. El hecho de que consideremos la manifestación de dicha conducta, tiene una importancia vital ya que de ello va a depender el tipo de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (745 Kb)   docx (392.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com