ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de enseñanza y aprendizaje


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

1. Para mi, aprender es un proceso por el cual adquirimos una serie de conocimientos que nos pueden ser en un momento determinado, además pienso que el ser humano esta en constante aprendizaje, ya que vivimos en un medio.

2. Se puede aprender cualquier cosa, de diversas formas, ya sea tradicionalmente, como en aulas virtuales, en una charla. De igual manera podemos aprender con un profesor, con un par académico, con un orientador al igual que por nosotros mismos.

3. Yo relaciono educar con el proceso de enseñanza, una persona maneja una serie de conocimientos y puede trasmitirlos a los demás de diferentes maneras, tradicionalmente es una persona que viene, habla del tema y los demás escuchan y “aprenden” pero en la actualidad contamos con paradigmas diferentes en donde las personas educan, en un sentido de orientar más que de “depositar” un conocimiento sobre los demás. Educar se diferencia del aprender, ya que el primero (educar) se encarga del proceso de trasmisión del conocimiento, mientras que aprender es la recepción, comprensión y almacenamiento del conocimiento que adquiriste de alguien o de algo.

4. La educación seria pues un proceso holístico al verse como un todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no solamente como una serie de procesos e interacciones.

1. Aprender es un proceso de adquisición cognoscitiva que explica el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas de un individuo y sobre las cuales este se vale para adaptarse y enfrentarse correctamente en diferentes situaciones y contextos. (González, 2001)

2. Yankovic (2011) afirma que se puede aprender cualquier cosa que se encuentre a nuestro alcance, desde conceptos simples, significados de la vida, hasta grandes ecuaciones matimaticas y conceptos abstractos, pasando por conductas y respuestas emocionales y/o expresiones. Se puede aprender en cualquier lugar, sea nuestra casa, las instituciones educativas, las salidas recreativas e inclusive, en los espacios donde menos se cree. Afirma además que el ser humano tiende a aprender mejor cuando le gusta, siente placer por el tema o la actividad que aprende y en especial cuando se relaciona con vivencias emocionales propias. Implica además procesos de codificación y almacenamiento de información, que se encuentran representados cerebralmente en el hipocampo, por ejemplo. Finalmente podemos aprender de cualquier persona con la que se comparta, ya sea un educador, un compañero de clase e inclusive un conocido en la calle.

3. Educar, según Marques (2006) es el proceso de trasmisión de conocimiento, en el cual no solo se transmiten conocimiento científicos, sino también, legados culturales, valores, tradiciones y lenguaje de determinado contexto.

Por ende educar es tomado como la trasmisión de un conocimiento o conducta y aprender es captar, adicionar esos nuevos conocimientos a los ya previos e utilizarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com