Temas Variados / Evolucion Historica De La Didactica

Evolucion Historica De La Didactica

Ensayos de Calidad: Evolucion Historica De La Didactica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  andru3003  06 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 4179   |   Páginas: 17
Views: 115

Introducción

“Con la educación podemos llegar al techo de mundo sin movernos de nuestro escritorio.” (Ramiro Manzano Núñez)

En el presente trabajo desarrollaremos como evoluciono la Didáctica a través del tiempo. Como sabemos la misma contiene la fundamentación científica de la enseñanza, esto es, los métodos, procedimientos que son aplicados en el arte de enseñar.

Creemos que es importante comentar la mencionada evolución ya que la didáctica y sus principios son orientados para el camino del aprendizaje.

Evolución de la Didáctica

“Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos solo le dieron vida, estos el arte de vivir bien.” (Aristóteles)

El término didáctica deriva del griego DIDAKTIKE (enseñar), nació como una promesa: la búsqueda de “un artificio universal para enseñar todo a todos.”

Es la disciplina científico pedagógico que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos del estudio de aprendizaje. Se plantea en esa época como una discusión si es ciencia o no. En el texto de Policarpo Chacón Ángel habla de la reflexión sobre la educación del Hombre, que surge de la filosofía y de la religión. Estas reflexiones son las que dieron origen a la Pedagogía.

El nacimiento de la didáctica tal y como se la concibe hoy se debe San Agustín (354-430) otra figura importante fue San Isidoro (560-636) quien en sus Etimologías, el principal texto de la Edad Media sobre didáctica, concedió un valor fundamental a los contenidos que se deben aprender y en los que se apoya el proceso de la enseñanza. Por ultimo, aunque bastante mas tarde, encontramos a H. de S. Víctor (1098-1411) quien, en Erudito Didascalia, destaco el enciclopedismo de los conocimientos y estructuro los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, practicas, mecánicas y lógicas. En esta misma obra se ocupo de mejorar las condiciones de estudio.

El origen de la didáctica de las

ciencias como área de conocimiento disciplinar hay que situarlo en los años cincuenta, asociado al desarrollo institucional que en los países anglosajones se da a la investigación y experimentación en el campo de la enseñanza de las ciencias y en el contexto de una serie de medidas político-económicas y educativas que pretenden impulsar el crecimiento científico y tecnológico de estos países.

En el siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.

En su devenir histórico, la Teoría pedagógica ha estado permeada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales de cada época. Es así que debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias:

a. Económicas: La complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínima de conocimientos.

b. Jurídicas/político/ideol ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos