ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA ADMINISTRATIVA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  12.795 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia tener conocimiento de cómo ha ido evolucionando las filosofías administrativas, mantenernos en corriente de la información más reciente; la cual nos conlleve a mantener la administración de una empresa en una estabilidad que de origen a ser una empresa competitiva, es por ello que estudiaremos el tema de “Filosofías Administrativas Contemporáneas debido a que éste es un tema de gran influencia sobre la estabilidad de una empresa debido a su evolución constante. Nos ayudará a entender con claridad cómo las diferentes filosofías administrativas en los últimos años han sido clave del éxito de muchas empresas y los factores que integran al mismo, teniendo claro la influencia que estos factores posee sobre la economía empresarial.

OBJETIVOS:

* Dar a conocer la definición clara y concisa del propósito de las filosofías administrativas.

* Analizar cómo influye las filosofías administrativas en la contabilidad.

* Conocer cómo puede afectar a la empresa la evolución de las filosofías administrativas.

FILOSOFÍAS ADMINISTRATIVAS CONTEMPORÁNEAS

.

Estás filosofías están dirigidas hacia la planeación estratégica, la importancia del benchmarking en la toma de decisiones, el conocer también los costos de calidad para el logro de poder competir en los mercados reinantes, aunado a la importancia de la cadena de valor para mejorar la competitividad,

A continuación se mencionan las diferentes filosofías administrativas;

Sin embargo adicionalmente a las filosofías administrativas existen dos técnicas que están relacionadas con éstas y que son de gran importancia para la competitividad de las empresas, dichas técnicas son las siguientes:

La Teoría del Valor: la cual se encuentra unida al análisis de la cadena de valor como herramienta para poder lograr el liderazgo en costos, así como para facilitar el proceso de toma de decisiones.

El ciclo de vida del costo: la cual está íntimamente ligado con el ciclo de vida de un producto

Las filosofías mencionadas a continuación son las que forma parte de

Las Filosofías Administrativas Contemporáneas:

1.La teoría de restricciones.

2. Justo a tiempo.

3. La cultura de calidad total enfocada a la relevancia que tiene el monitoreo de mejoramiento continuo a través de los costos de calidad y del benchmarking.

I.CONCEPTOS DE LA TEORÍA DEL VALOR

El Valor es una fuerza que motiva la acción humana, atrae a las personas hacia aquellos objetos o servicios que de alguna manera satisfacen sus necesidades, cada persona da valor a las cosas según la forma en que estén satisfechas sus necesidades.

El Valor aumenta si el desempeño mejora o si el costo se reduce.

Los Tipos de valor han evolucionado, su inicio fue pensando en la reducción de costos teniendo como objetivo principal, reducir o sustituir partes sin cambiar el diseño del artículo. Actualmente se nota mucho en el análisis del valor, que tiene como misión otorgar los beneficios de un producto ya existente en el mercado a un costo menor sin sacrificar el desempeño del mismo. . Esta se lleva a cabo con la finalidad de ser más competitivos dentro de las organizaciones.

El mejoramiento de un producto por medio de disciplinas de valor es el resultado de un uso ordenado de técnicas que identifican las funciones básicas de un producto y aseguran que estas sean realizadas al menor costo total.

Dentro de la teoría de valor también se una la cadena de valor.

SISTEMA CADENA DE VALOR

El análisis de la cadena de valor, es una técnica original de Michael Porter ( profesor de la Escuela de Negocios de Harvard) con el fin de obtener ventaja competitiva.

El Análisis de la Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.

La técnica de Cadena de Valor, tiene por objetivo, identificar las actividades que se realizan en un ente económico, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por:

* Cadena de valor de los proveedores

* Cadena de valor de otras unidades del negocio

* Cadena de valor de los canales de distribución

* Cadena de valor de los clientes.

Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL VALOR

* Creación del valor a través del conocimiento: Se dice que en cuanto mayor es el conocimiento de la compañía (procesos, productos, mercados, oportunidades y retos) mejor serán las soluciones que encuentre la empresa para sí misma y para el mercado; y con ello se creará mayor valor.

Existen diferentes modelos de adopción para el conocimiento por parte del recurso humano en cuanto a las nuevas tecnologías:

* Innovadores: emprendedores dispuestos a probar nuevas ideas aun cuando impliquen un cierto riesgo. Representan cerca de un 2%.

* Adoptadores Iniciales: generalmente son líderes de opinión y adoptan nuevas ideas cuidadosamente, después que ya alguien ya las probó. Representa 13%.

* Mayoría temprana: adoptan nuevas ideas antes que las personas promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com