Temas Variados / Formas De Adquirir La Propiedad

Formas De Adquirir La Propiedad

Informe de Libros: Formas De Adquirir La Propiedad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  MiullerXD  09 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 3575   |   Páginas: 15
Views: 225

Introducción

A través de la historia, se observo que en la evolución del hombre, este al principio mostraba desden sobre la posesión de los objetos, luego con el descubrimiento de la agricultura y el posterior sedentarismo de este, se hizo prominente este problema, sobre la posesión y posterior propiedad de los objetos del medio ambiente, generándose agrias discusiones y hasta con resultados funestos.

Por ello la persona humana en su evolución dictamino ciertas pautas de convivencia social, y específicamente algunas sobre la “Propiedad” de las cosas, y hasta ahora se observa ese insaciable apetito de la persona humana en poseer más bienes para su disfrute, ya sea por necesidad o el estatus social que este le confiere.

En el presente trabajo de investigación se dará a conocer como en la actualidad de clasifican las formas de adquirir la propiedad en forma general y como nuestra legislación contempla dichos modos de adquisición, para asi resolver conflictos y preservar una paz social entre los habitantes de la comunidad.

Capítulo I

La Propiedad

01.- Concepto: En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

Según el Código Civil Peruano: Art. 923: Definición: La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley.

02.- Clasificación: La propiedad se clasifica según:

2.1.- Por sujeto:

• Pública, si corresponde a la colectividad en general.

• Privada, cuando el derecho es o está asignado a determinada persona o grupo y las facultades del derecho se ejercitan con exclusión de otros individuos.

• Individual, si el derecho

lo ejerce un solo individuo

• Colectiva privada, cuando el derecho es ejercido por varias personas

• Colectiva pública, si la propiedad corresponde a la colectividad y es ejercida por un ente u organismo público.

2.2.- Por naturaleza:

• Propiedad mueble, si puede transportarse de un lugar a otro.

• Propiedad inmueble, o bienes raíces o fincas son las que no pueden transportarse de un lugar a otro

• Propiedad corporal, la que tiene un ser real y puede ser percibida por los sentidos, como una casa, un libro, entre otros

• Propiedad incorporal, si está constituida por meros derechos, como un crédito, una servidumbre, entre otros.

2.3.- Por objeto:

• Propiedad de bienes destinados al consumo

• Propiedad de bienes de producción

Capítulo II

Formas de Adquisición de la Propiedad

01.- Concepto: Por modo de adquirir la propiedad se entienden aquellos hechos y actos jurídicos que determinan que una persona obtenga el derecho de propiedad de una cosa, esto se convierta en titu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos