ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Historicas Juridicas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 2

Las fuentes históricas – jurídicas pueden clasificarse de acuerdo con cuatro criterios:

1. Por su relación con el historiador. Las fuentes pueden ser directas o indirectas.

Las fuentes son directas

Proceden de la época que se está investigando. Son testimonios de primera mano contemporáneos a los hechos: leyes, tratados, memorias, censos de población, artículos de prensa, imágenes, objetos de la vida cotidiana.

Las fuentes son directas si se da cualquiera de estos casos:

 Si el historiador es autor de lo que escribe.

 Si fue testigo de lo que afirma.

 Si fue contemporáneo de ese hecho

encontramos como fuentes directas la obra de fray Bernardino de Sahagún, intitulada "Historia general de las cosas de la Nueva España" o la obra de Felipe Guaman Poma de Ayala, en su obra "Primer nueva Crónica y Buen Gobierno", o "Las cartas de relación" de Hernán Cortés.

Fuentes indirectas: son aquellas que proceden de estudios hechos con base en fuentes directas.

2. Por su inmediatez. Las fuentes son inmediatas si se trata de aquellas que permiten conocer de primera mano el dato histórico – jurídico que se investiga por ejemplo, la constitución de 1857.

3. Por su naturaleza. Las fuentes pueden se jurídicas s se trata de aquellas que en su tiempo fueron formales del Derecho, es decir, ley, costumbre, jurisprudencia.

4. Por su presentación. Pueden ser:

a) Gráficas, si contienen signos o figuras que representen ideas o sonidos, como las pinturas, códices, esculturas, manuscrito antiguos o modernos.

b) No gráficas, entre las que tenemos:

 Filológicas, término que se refiere al análisis de ciertas palabras; por ejemplo, el origen de temimos como ejido, audiencia, patria potestad, etcétera.

 Folclore jurídico, que es el conjunto de tradiciones y elementos culturales que tienen relación con el Derecho y la manera de captarlo por la sociedad en cada época, como los viejos refranes del antiguo castellano o las antiguas canciones como una balada medieval..

 Objetos diversos, como emblemas, sellos o máquinas de tortura, entre otros.

 Fuentes orales, que son frases, ideas y conceptos que se conservan de generación en generación. En el derecho romano muchas normas fueron transmitidas verbalmente de padres a hijos. Los aztecas trasmitían a sus hijos e hijas, en bellos discursos, consejos, sentencias y valores morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com