ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Asimetrica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La guerra regular o convencional es la que desarrollan adversarios con poder relativo de combate similares. Tales conflictos son los que han motivado toda la planificación de seguridad y defensa nacional, organización y distribución geográfica militar y por supuesto toda nuestra instrucción militar. Estamos quizás, preparados para la guerra convencional.

pero en la guerra asimétrica se enfrentan dos oponentes manifiestamente desiguales, podrían ser por un lado potencias económica y tecnológicamente muy desarrolladas, con capacidades políticas y militares muy superiores; y la otra parte una nación pequeña o perturbadores transnacionales o intraestatales, con motivaciones extremistas, separatistas, de liberación, religiosas o étnicas, entre otras, y con niveles de poder militar y político poco significativos. Las crecientes brechas socioeconómicas entre el mundo desarrollado y los demás países se ven reflejadas también en los asuntos militares. Las estrategias y tácticas de guerra convencional no pueden dar la espalda a los cambios y retos que exige este nuevo orden mundial. Es así como los procedimientos para hacer frente a las amenazas externas han variado tanto, que el país más poderoso no siempre es el vencedor.

Es un concepto aparentemente novedoso en los foros estratégicos y militares, así como en los campos de batalla. Cuando se leen diferentes artículos respecto a la guerra asimétrica, los diversos autores señalan como su origen a los más variados conflictos de la historia. algunos la identifican con los principios de "combate indirecto" de Sun Tzu, otros con los ataques sufridos por las legiones romanas a manos de los teutones, en la más reciente guerra de Argelia (1954 – 1962), o en el mucho más actual conflicto de palestina contra la ocupación israelí.

Guerra asimétrica

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de estado, la guerra sucia o la desobediencia civil. En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. por el contrario, se basa en combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.

Guerra asimétrica en su contexto actual

Es aquel escenario en el que un estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas de armas y tecnología, enfrenta a otro estado débil (en condiciones de inferioridad de fuerzas), que se consolida cuando el estado en desventaja y su fuerza armada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticas irregulares, de guerrillas o tácticas de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable a él.

Las características que delimitan el concepto de guerra asimétrica son:

• Uso de técnicas "ajenas" a las usadas.

• oponentes que pueden tener una base no nacional o transnacional, como una religión que actuarían fuera del marco de referencia del estado nación

• limitada efectividad de las estrategias militares clásicas, que prevén disposiciones de fuerzas regulares preparadas para pelear simultáneamente guerras paralelas.

• es posible que se libre en un territorio cuyas fuerzas militares no tienen un enemigo visible al cual enfrentarse.

• privilegia el uso de metodologías no convencionales o no tradicionales de guerra.

• se concentra en evitar la confrontación donde el adversario tiene fortalezas y explotar sus áreas vulnerables.

• suele utilizar la manipulación psicológica la mente del enemigo es blanco de las escaramuzas y las tácticas de guerra.

• la guerra asimétrica suele asumir comportamientos que eran exclusivos de la guerra irregular.

• procura la utilización de tácticas inesperadas y desconocidas de ataque.

• explora la realización de acciones alto impacto con el mínimo costo financiero.

Los objetivos principales de la Guerra Asimétrica son:

• Obtener un efecto desproporcionado respecto a la inversión militar hecha.

• Afectar la voluntad de lucha del más fuerte.

Organización del territorio en la guerra asimétrica.

El espacio terrestre y marítimo para efectos de distribución de fuerzas y entrenamiento para la guerra asimétrica, puede estar dividido en varios sectores tratando de posicionar fuerzas acordes, según el posible empleo que le corresponderá desempeñar encaso de materializarse los posibles escenarios y de activarse los planes correspondientes; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com