ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Resistencia


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  6.522 Palabras (27 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 27

Guerra asimétrica

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran proporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. La guerra asimétrica se basa en la combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares .Recientemente, y dada la gran diferencia de poderío militar entre las grandes potencias y el resto de países del mundo, en éstos han empezado a surgir teorías de la guerra asimétrica más extensas.

En la actualidad, la guerra asimétrica es también llamada guerra de cuarta generación, guerra irregular o conflicto de baja intensidad, la cual se desarrollaría en caso de materializarse unos de los probables escenarios que se tienen previstos dentro de las hipótesis de guerra planteadas por el Estado Venezolano, que en este caso consiste en una confrontación de nuestra Fuerza Armada Nacional con la principal Potencia Imperialista. Dicha Potencia Imperialista viene planificando y ejecutando planes de invasión y bloqueo en nuestra nación para lograr la continuación de sus intereses capitalistas mediante la anulación de los cambios positivos revolucionarios inéditos que en nuestro país se vienen materializando en beneficio de su población los cuales tienen no solo tienen impacto nacional sino también en todo el continente Americano, situación que de manera directa ha logrado impactar negativamente en sus pretensiones de hegemonía en el mundo.

Combate de resistencia

Se describe como la acción violenta conducida por una fuerza simétricamente inferior, contra una fuerza superior que ocupa su territorio, caracterizado por actividades de índole militar, las cuales son llevadas a cabo por civiles y militares organizados, con el fin de reducir la capacidad combativa y la moral del enemigo. Aunque las tácticas asimétricas son de carácter netamente ofensivo, al Estado invadido “teóricamente” le corresponde defender o resistir, por ello, a las acciones militares que emprenda y signadas por este tipo de táctica, se les conoce como “combate de resistencia”.

El concepto de “guerra asimétrica” envuelve a los dos actores que se enfrentan en la guerra; al Estado fuerte o la potencia, y al Estado con condiciones de inferioridad de fuerzas. Algunos estudiosos advierten sobre los conceptos de “asimetría positiva” refiriéndose al conflicto desde la óptica del oponente con más fuerza; y de “asimetría negativa” refiriéndose al conflicto desde la óptica del oponente más débil; pero la utilidad de estos conceptos no necesariamente se asocian con la guerra, y son más apropiados en las relaciones económicas, tecnológicas, entre otros.

La solución pacífica de Controversias Internacionales

Consiste en el arreglo de los conflictos internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz ni la seguridad internacional. La prohibición del uso de la fuerza es considerada por la Corte Internacional de Justicia un principio básico y estructural del Derecho Internacional contemporáneo. Distinguimos dos tipos de acciones para la solución de conflictos: métodos políticos o diplomáticos y el arbitraje internacional

1. Métodos políticos o diplomáticos: Tienen en común que son el acuerdo de los estados interesados lo que pone fin a la controversia, mantienen la capacidad de su resolución. Sin embargo, pueden contar con la asistencia de un tercero ajeno a la controversia.

2.

3. El Arbitraje Internacional: Se diferencian de los medios políticos o diplomáticos en que un tercero imparcial dicta e impone con carácter obligatorio la solución de la controversia.

El uso de la fuerza

El Derecho Internacional actualmente prohíbe el uso o amenaza de la fuerza; así, el artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece: “Los miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal modo que no se ponga en peligro ni la paz y seguridad internacionales, ni la justicia”. Los conflictos entre Estados en circunstancias extremas los llevan al empleo de la fuerza armada, y el Derecho Internacional ha evolucionado para suprimir o regular la guerra y mantener la paz, aunque no ha sido eficiente del todo.

Para mantener la paz y seguridad internacionales, la ONU ha diseñado un mecanismo de reacción institucional para los casos de trasgresión de la norma. El Consejo de Seguridad está facultado para tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión u otrosquebrantamientos de la paz, las cuales son obligatorias para los Estados miembros.

Tácticas de combate de resistencia

Las tácticas de acciones de combate son las siguientes:

Desgastar: acciones continúas sistemáticas de índole psicológica y/o física contra la fuerza invasora, efectuados con todos los medios disponibles para disminuir la capacidad combativa del enemigo.

Resistir: acciones ejecutadas por el pueblo en armas del país ocupado, dirigidas a impedir que las fuerzas invasoras consoliden su presencia territorial y se creen condiciones para forzar su eventual retirada.

Preservar: acciones pasivas y activas para evitar que equipos bélicos, materiales, abastecimientos y personal con entrenamiento militar sean capturados y/o destruidos por la fuerza invasora.

Combate de guerra asimétrica

Se trata de un conflicto entre un Estado que cuenta con una gran fuerza armada y otro Estado pequeño con un poder militar inferior. Al tratarse de guerra entre Estados, este escenario podría incluirse en la forma de guerra regular; sin embargo, un enfrentamiento militar con tácticas y doctrinas regulares entre estas fuerzas, sería inapropiado para el Estado en condiciones de inferioridad de fuerzas, ya que su poder militar sería arrasado en poco tiempo y no tendría ninguna posibilidad de éxito. Por eso, el Estado débil debe recurrir a un arte de guerra distinto, asociado a las tácticas de guerrillas, o de desbalance, dándole entonces a esta forma de guerra el carácter de irregular.

La guerra asimétrica entonces tiene sus elementos: los adversarios son Estados; uno de ellos con una fuerza superior y el otro en cambio tiene un poder inferior. El espacio donde se desarrolla es mayormente en el territorio del Estado que tiene poder inferior, allí ocurre la ocupación y el contacto físico, aunque en el espectro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com