ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Juridico Acto Juridico


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

1-Hecho jurídico

El termino hecho, tomado en un sentido amplio, es una comprensión de todo tipo de acontecimientos, sucesos, actuaciones, ejemplo, los granizos, la lluvia, la muerte. Como también cualquier fenómeno de la naturaleza, como asimismo tienen calidad de hechos todos los actos que realizamos, cual fuese nuestra realidad. Entonces la primera clasificación de los hechos los cuales serian: de la naturaleza y del hombre, la muerte es un ejemplo de un hecho natural o de la naturaleza. Y los actos que ejecute el hombre como los que hacemos cotidianamente, comer, caminar, correr, ir de compras, contraer matrimonio, son hechos humanos del hombre.

Entonces se crea la clasificación de hechos jurídicos y no jurídicos, siendo los primeros que mantienen relevancia, y los segundos llamados hechos simples o materiales.

Un hecho esta dotado de relevancia jurídica cuando el suceso permite cambiar una realidad, preexistente, asi creando nuevas situaciones, las cuales tendrían una nueva clasificación jurídica, ej: el matrimonio, lo que es es un hecho jurídicamente relevante, asi produciéndose de inmediato un cambio de situacion entre las personas, pasando de estado civil de solteros, a casados, asi creando una relación jurídica las cuales les imponen derechos y obligaciones reciprocas entre las personas .

Acto jurídico

Este contiene ciertos elementos los cuales son esenciales para la existencia juridica, la voluntad, el objeto, la causa , como ademas las solemnidades, las cuales son requeridas, para la existencia del acto, ejemplo: la escritura publica en el contrato de compraventa de bienes raices.

Los requisitos de validez son necesarios para tener una vida sana y produzca efectos de manera estable. La omision de un requisito de validez, no impide que el acto nazca, que produzca sus efectos.

Entonces los requisitos solicitados para la validez son: la voluntad no viciada, el objeto licito, la causa licita y la capacidad, como tambien es requerido por la ley en ciertos casos una solemnidad como requisito de validez del acto juridico ej: La presencia de testigos habiles en un testamento

2-Elementos del contrato

Capacidad Contractual: Se refiere a quienes intervienen en la formación de un negocio, es decir, los cuales que declaran la voluntad, para la formación del consentimiento, han de ser personas dotadas, con la aptitud psíquica, sin intervención de terceros, entender a la vez, darse cuenta del acto que intervienen, como además de las consecuencias del mismo que deriva.

Consentimiento de las partes: Se refiere al querer interno, la voluntad que manifiesta, bajo un consentimiento, los cuales produce efectos en derecho, la perfecccion del contrato exige que el consentimineto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com