Temas Variados / Hipotesis Y Variables

Hipotesis Y Variables

Composiciones de Colegio: Hipotesis Y Variables
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.012.000+ documentos.

Enviado por:  marcos0121  11 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 698   |   Páginas: 3
Views: 138

Hipótesis y variables

La palabra hipótesis, de origen griego, significa "poner abajo", "someter" una "conclusión". Denota una "aceptación provisional" de una afirmación sobre un hecho o fenómeno.

La hipótesis es una formulación que se debe asumir como una teoría provisional que todavía no ha sido contrastada o sometida a prueba, o lo ha sido de forma insuficiente.

La hipótesis se deriva de un cuerpo de conocimiento establecido; es decir, de un tema o fenómeno sobre el cual ya se ha investigado, el científico especula sobre lo que desconoce en relación a ese hecho, esto significa que las hipótesis tienen algún fundamento cuya base está determinada por principios o leyes ya comprobadas.

La formulación de hipótesis es muy importante, ya que una investigación puede depender de ella.

Para la correcta formulación de las hipótesis hay que involucrar una relación entre dos o más variables, hechos, atributos o dimensiones. Las hipótesis son importantes porque:

1. Proporcionan la posibilidad de una respuesta adecuada (aunque tentativa) a las interrogantes planteadas.

2. Establecen un vínculo entre referentes teóricos y la realidad empírica que se pretende estudiar.

3. Son herramientas de trabajo, que además permiten ejercer una vigilancia epistemológica sobre la investigación, para no perder el rumbo de la misma.

4. Permiten aportar o sugerir datos necesarios para corroborar ideas.

5. Al ser proposiciones provisionales, posibilitan la generación de nuevas hipótesis, que contribuyan a la resolución del problema.

No toda conjetura o suposición es una hipótesis científica, su utilidad radica en que posibilita acercar la teoría o conjunto de conocimientos sobre un hecho con lo que se pretende conocer.

Formulación de hipótesis

1. Las hipótesis deben ser expresiones entre dos o más variables.

2. Su expresión debe indicar claramente la necesidad de someter a prueba empírica las relaciones entre las variables.

3. Se debe

n expresar en forma afirmativa.

4. Y como respuestas tentativas de solución a los problemas que se plantean.

El concepto de variable esta tomado de las matemáticas y su uso en el contexto de las Ciencias Sociales ha sido muy flexible. Se entiende por variable cualquier atributo, propiedad, aspecto o característica que posee un fenómeno u objeto de estudio determinado, que puede observarse y expresarse en categorías por ejemplo:

La temperatura, el color, el sonido, son variables físicas que pueden medirse a través de categorías como grados, decibeles y centímetros.

No todos los atributos de los objetos pueden ser observables y medirse de manera directa como en el ejemplo anterior; así, la inteligencia o la violencia se pueden categorizar de manera indirecta a partir de test, estadísticas de robos, asaltos o asesinatos. A éstas se les denomina variables cuantitativas.

Otras variables cuyos indicadores son más difíciles de medir de manera exacta o indirecta son las denominadas cu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.012.000+ documentos