ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas educativas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 3

2. Leer los textos de Beye, Ramos Arizpe y Mora y elaborar una síntesis de las ideas educativas de cada uno.

• Señalar los nuevos problemas y retos que plantean respecto a la difusión de la educación elemental y pública, la intervención del clero y el propósito de educar a las masas.

Joaquín Beye de Cisneros

Solicitaba la enseñanza pública a los niños, sobre todo a los pobres como símbolo y objetivo principal de un gobierno ilustrado.

Proponía que en cada convento religioso se estableciera una escuela gratuita para que de esta forma no les dificultara a los niños recibir educación, donde se enseñaba la doctrina cristiana, a leer y a escribir.

Esta propuesta beneficia a que las mujeres puedan acceder más fácilmente a la educación, ya que no habrá el impedimento de las distancias, demás de enseñarles a leer, se les enseñaba a coser, bordar, tejer.

Existían veinte conventos de monjas en México; se en cada una se establecía una escuela, resultarían diez y nueve mas de las que ya existían, pues a una se le consideraba instituto.

Propone que no se conceda ninguna fundación de convento, sea de hombres o mujeres, sin la obligación de mantener en él una escuela gratuita para niños y niñas pobres conforme a su sexo.

Miguel Ramos Arispe

La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abuzar de sus derechos.

Los presidios y villas con mayor población no cuentan con el apoyo económico suficiente para sostener a maestros capaces de enseñar los principios básicos, por lo que se tienen que conformar con personas ineptas o de mala conducta.

José María Luis Mora

En 1824 la instrucción de la juventud es lo más importante para un estado, ya que es la base de las instituciones sociales de un pueblo y está relacionada con la educación religiosa y política que el gobierno ha aceptado.

Las ideas que se fijan en la juventud son las que se promueven y se sostienen con terquedad cuando se llega a ser hombre.

Se consideraba que México estaba en un vacio y para lograr que saliera adelante y que tuviera más honor el congreso, se debía establecer una educación religiosa y literaria con que se ilustrara a los jóvenes para que lleguen a ocupar cargos públicos.

Los pueblos del estado, por conducto del ayuntamiento, pueden contribuir cada mes con pequeñas cantidades que deberá recoger el subprefecto del partido y ponerlas a disposición del gobierno del estado, para invertirlas en la prosperidad de este establecimiento, las contribuciones de los partidos pueden ser de 100 pesos mensuales, que al año serian sesenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com