ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Inseguridad En El Municipio Zamora Estado Miranda Venezuela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 17

DISTRIBUCION DEL INGRESO

Es un indicador económico global que muestra la relación entre la población y el Ingreso nacional en un periodo determinado.

Muestra la forma en que se distribuye el Ingreso Nacional entre los diferentes factores de la producción (Tierra, Trabajo, Capital y organización). De esta manera, a la Tierra le corresponde la Renta; al Trabajo, el sueldo y el salario; al Capital, la Ganancia y el Interés; y a la organización el Beneficio.

El conjunto de sueldos, salarios, Ganancias, intereses y Rentas forman el Ingreso nacional, que se distribuye entre todos aquéllos que contribuyen a crearlos.

Manera en que se reparte el Ingreso total de una Sociedad.

Cuando el reparto tiene lugar entre los factores de la producción, se habla de Distribución funcional del Ingreso y adopta la forma de beneficios, Rentas, intereses y salarios.

Cuando el reparto del ingreso tiene lugar entre los individuos se habla de distribución personal del Ingreso.

La teoría de la Distribución del Ingreso es una rama de la teoría económica que intenta explicar cómo se determinan los Precios de los factores de la producción y por tanto, el Ingreso que ellos reciben. En cambio, la distribución personal del ingreso no está formalmente incluida en la teoría económica porque depende de las condiciones institucionales, tributarias y sociales existentes en cada país.

DRITERIOS DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

Los dos criterios dominantes para analizar la distribución del ingreso: criterio de distribución personal y criterio de distribución funcional.

En el criterio de distribución personal se distribuye la población en grupos o estratos integrados por individuos que perciben los más bajos niveles de ingreso, aquellos que perciben niveles de ingreso intermedio intermedios y finalmente aquellos que perciben los más altos niveles de remuneración.

Por su parte, el criterio de distribución funcional consiste en dividir a la población en grupos que incluyan titulares de factores de la producción para observar cómo se distribuye el ingreso total entre cada uno de esos grupos (trabajadores, propietarios de capital, rentistas, etc.).

Hay que destacar que existen también otros dos criterios: el regional, en el que se divide a la población en función de regiones o zonas a las que pertenece para ver cómo se distribuye el ingreso entre los agentes económicos de las distintas regiones; y el criterio sectorial, a través del cual se agrupa a los agentes económicos según el sector de la economía en el que se encuentra ubicado para ver de qué manera se reparte el ingreso nacional entre los agentes económicos del sector agropecuario, industrial y de servicios.

Los instrumentos más usuales para medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso son: la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini.

La curva de Lorenz está construida a partir de los porcentajes acumulados de la población y de los correspondientes porcentajes acumulados de los ingresos percibidos. Además, la misma se compara con una recta de equidistribución que representa, a nivel referencial, un situación teórica en la cual el ingreso es distribuido igualitariamente entre la población. En consecuencia, cuanto más se aleje la curva de Lorenz de la recta de equidistribución, mayor será el grado de desigualdad y de concentración de la renta.

VARIABLES SOCIALES DEL DESARROLLO

Durante los noventa, la incidencia e intensidad de la pobreza e indigencia han disminuido sostenidamente a nivel nacional, en todas las regiones así como en las zonas urbana y rural. Asimismo, los indicadores en educación, salud, vivienda, previsión y capacitación muestran que el país ha experimentado importantes avances en el área social durante la década. Sin embargo, el país mantiene una desigual distribución personal del ingreso que, de acuerdo a la información existente, en este gobierno ha variado ya que ha crecido Colombia en un 4.5% dentro de América.

INDICADORES ECONOMICOS 2003.

Inflación.

El fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo. Vamos a dejar un poco la simpleza conceptual para explicar cómo este fenómeno puede llegar a producir resultados muy dañinos para la economía en general y el desarrollo de un país.

Existen algunos razonamientos según los cuales la inflación tiene cierta capacidad para promover el crecimiento económico, básicamente, en aquellas economías que muestran bajos niveles de ingresos y por tanto, una baja capacidad para generar ahorro que permita financiar inversiones, incrementar el empleo y en general, la actividad productiva. Estos razonamientos llegan a considerar que las autoridades económicas, utilizando su capacidad para crear dinero, pueden aumentarlo, aun haciendo crecer los precios, con la esperanza de que ello traiga mayor crecimiento económico, siempre que el aumento del dinero se destine a estimular la inversión. Los autores de tales planteamientos suponen que el sistema económico tiene suficiente flexibilidad de respuesta, y así, lo que en un principio es exceso de dinero para financiar el sector productivo, se compensa cuando la inversión dé frutos, porque hay una mayor capacidad de oferta de la economía y esta lleva, finalmente, a un ajuste y estabilidad de los precios en el mediano y largo plazo.

Pero esa flexibilidad no es común en las economías en desarrollo, de forma que una acción de ese tipo puede llevar a inestabilidad de precios y pérdida de control sobre la economía, al convertirse en un elemento generador de un mayor deterioro del ambiente económico interno.

En efecto, la incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de sus ingresos hace que los agentes económicos incluyan en sus decisiones las expectativas de alzas, y que al negociar busquen incrementos en los precios de los bienes y servicios que ofrecen. Por tanto, protegen sus ingresos al pedir mejores salarios o imponer mayores precios a los productos que elaboran, induciendo una oleada alcista en esos costos y en general en los precios de una economía. Este resultado lleva, al contrario de lo que se deseaba, a desestimular la actividad productiva interna.

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 28 de noviembre fijó la meta de inflación del año 2004 entre 5% y 6%, con 5.5% como meta puntual para efectos legales. Cabe destacar que esta última se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com