Temas Variados / Indice De Inseguridad En El Municipio Zamora Estado Miranda Venezuela

Indice De Inseguridad En El Municipio Zamora Estado Miranda Venezuela

Ensayos de Calidad: Indice De Inseguridad En El Municipio Zamora Estado Miranda Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  joharisregalado  30 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 4028   |   Páginas: 17
Views: 353

DISTRIBUCION DEL INGRESO

Es un indicador económico global que muestra la relación entre la población y el Ingreso nacional en un periodo determinado.

Muestra la forma en que se distribuye el Ingreso Nacional entre los diferentes factores de la producción (Tierra, Trabajo, Capital y organización). De esta manera, a la Tierra le corresponde la Renta; al Trabajo, el sueldo y el salario; al Capital, la Ganancia y el Interés; y a la organización el Beneficio.

El conjunto de sueldos, salarios, Ganancias, intereses y Rentas forman el Ingreso nacional, que se distribuye entre todos aquéllos que contribuyen a crearlos.

Manera en que se reparte el Ingreso total de una Sociedad.

Cuando el reparto tiene lugar entre los factores de la producción, se habla de Distribución funcional del Ingreso y adopta la forma de beneficios, Rentas, intereses y salarios.

Cuando el reparto del ingreso tiene lugar entre los individuos se habla de distribución personal del Ingreso.

La teoría de la Distribución del Ingreso es una rama de la teoría económica que intenta explicar cómo se determinan los Precios de los factores de la producción y por tanto, el Ingreso que ellos reciben. En cambio, la distribución personal del ingreso no está formalmente incluida en la teoría económica porque depende de las condiciones institucionales, tributarias y sociales existentes en cada país.

DRITERIOS DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

Los dos criterios dominantes para analizar la distribución del ingreso: criterio de distribución personal y criterio de distribución funcional.

En el criterio de distribución personal se distribuye la población en grupos o estratos integrados por individuos que perciben los más bajos niveles de ingreso, aquellos que perciben niveles de ingreso intermedio intermedios y finalmente aquellos que perciben los más altos niveles de remuneración.

Por su parte, el criterio de distribución funcional consiste en dividir a la población en grupos que incluyan titulares de factores

de la producción para observar cómo se distribuye el ingreso total entre cada uno de esos grupos (trabajadores, propietarios de capital, rentistas, etc.).

Hay que destacar que existen también otros dos criterios: el regional, en el que se divide a la población en función de regiones o zonas a las que pertenece para ver cómo se distribuye el ingreso entre los agentes económicos de las distintas regiones; y el criterio sectorial, a través del cual se agrupa a los agentes económicos según el sector de la economía en el que se encuentra ubicado para ver de qué manera se reparte el ingreso nacional entre los agentes económicos del sector agropecuario, industrial y de servicios.

Los instrumentos más usuales para medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso son: la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini.

La curva de Lorenz está construida a partir de los porcentajes acumulados de la población y de los correspondientes porcentajes acumulados de los ingresos percibidos. Ad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados