ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad Laboral


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

La informalidad laboral es un tema bastante común en el contexto de nuestra sociedad. Usualmente, este está relacionado con el fenómeno de la migración interna que se da en el país, ya que al ser la forma más accesible de generar un ingreso económico es el asiduamente es empleado por las personas de bajos recursos se movilizan en nuestra ciudad capital en busca del desarrollo cultural, económico y social de sus familias.

Adicionalmente, son numerosos los estereotipos que han sido emparentados a los trabajadores informales por parte del canon social, entre estos podemos mencionar, por ejemplo, la escasez de salubridad, la falta de control al expender productos sin la certificación adecuada y sin garantía (productos adulterados en su mayoría), entre otros (dependiendo de los productos que comercialicen).

Así hemos podido apreciar que la informalidad se ha dado desde hace ya un tiempo considerable tiempo, asociándola a lo largo de la historia al contrabando, la adulteración y la evasión de impuestos.

En el siguiente informe detallaremos el caso especifico de tres personas que desempeñan sus labores diarias informalmente en el emporio comercial de gamarra, gran eje responsable de la movilidad económica de la ciudad y el país entero, a los cuales les hicimos las siguientes interrogantes:

• PREGUNTAS

Así mismo es necesario detallar a acepción de algunos términos utilizados en este informe para lograr la entera comprensión del mismo, los cuales serán mencionados a continuación:

• COMPETENCIA LABORAL: en el siguiente trabajo nos referiremos a la presencia de varios trabajadores que se dedican a la misma labor comercial en un determinado lugar y, por lo tanto, deben ofrecer el mejor servicio para obtener la demanda deseada.

• FORMALZACION: definiremos el siguiente concepto como el proceso mediante el cual un trabajador registra la actividad económica que realiza para generar un ingreso que aportara impuestos ante el estado.

• MOVILIDAD SOCIAL: lo interpretaremos como el ciclo que una persona o determinado grupo supera para "movilizarse" de un estrato socioeconómico a otro.

• CADENA PRODUCTIVA: dícese del acaecimiento de hechos consecutivos que genera una determinada actividad productiva que, a su vez, fusionan el campos laboral informal y el formal generando una interdependencia entre ambos.

A continuación presentaremos el desarrollo de las entrevistas llevadas a cabo a las tres personas que nos brindaron su ayuda en el proceso que nos tomo realizar este informe, cabe resaltar que si bien tuvimos las mejores de las disposiciones al realizar la interrogantes no todas las personas que intentamos entrevistar respondieron a nuestras interrogantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com