ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Carbohidratos Y Lipidos


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de su composición molecular, la célula está compuesta casi enteramente de agua (60-90 %) en la que se encuentran disueltos numerosos iones, muchas moléculas orgánicas pequeñas y cuatro tipos básicos de compuestos orgánicos más complejos (macromoléculas): carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Cada una de esas cuatro clases tiene características físico-químicas que establecen un rol muy bien definido en el proceso de la vida. (Figueroa M y otros, 2005).

Los carbohidratos, hidratos de carbono o simplemente azúcares, están compuestos por los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno, con frecuencia en la proporción Cn(H2O)n. Son las moléculas fundamentales de almacenamiento de energía en la mayoría de los seres vivos y forman parte de diversas estructuras de las células vivas.

Por otra parte, los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: son insolubles en agua y son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo,acetona, etc.

En líneas generales, la práctica de laboratorio se realizó con el fin de identificar distintos carbohidratos y lípidos, reconocer que carbohidratos tienen poder reductor y que tipo de reacción tienen (positiva o negativa), y reconocer el nivel de solubilidad en lípidos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Identificar carbohidratos y lípidos.

Objetivos Específicos:

 Conocer y desempeñar adecuadamente algunas pruebas químicas para la identificación de carbohidratos.

 Conocer y poner en práctica correctamente algunas propiedades de los lípidos que se emplean para su identificación.

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales para la identificación de carbohidratos:

 Tubos de ensayo

 Gradilla

 Pinzas

 Mechero

 Pipetas

 Solución de Lugol

 Solución de Fehling A y B

 Solución alcalina

 HCl diluido

 Soluciones al 5% de glucosa, maltosa, lactosa, fructosa, sacarosa y almidón.

Materiales para la identificación de lípidos:

 Tubos de ensayo

 Gradilla

 Varillas de vidrio

 Mechero

 Vasos de precipitados

 Pipetas

 Solución de NaOH al 20%

 Solución de Sudán III

 Acetona

 Aceite vegetal

Métodos:

Parte A.- Carbohidratos

Ejercicio N°1.-Estudio de azúcares reductores

Primeramente se empezó la práctica colocando en cada uno de los 6 tubos de ensayo 1,5 ml de la solución de glucosa, maltosa, lactosa, fructosa o sacarosa correspondiente a cada uno. Seguidamente se añadió 0,5 ml de solución de Fehling A y 0,5 ml de Fehling B, luego se agitaron cada uno de los tubos de ensayo y se calentaron hasta hervir.

Ejercicio N° 2.-Hidrólisis de la sacarosa

Primero se tomó un tubo de ensayo al que se le agregó 1,5 ml de solución de sacarosa y al que posteriormente se le añadieron 5 gotas de HCl diluido. Luego se calentó en el mechero durante 5 minutos. Se dejó enfriar y seguidamente se neutralizó

añadiendo 1,5 ml de NaOH, después, se le añadió la solución Fehling A y B y nuevamente se calentó el tubo.

Ejercicio N° 3.-Investigación de polisacáridos (almidón)

En primer lugar se colocó en un tubo de ensayo 3 ml de la solución de almidón al que posteriormente se le añadieron 3 gotas de la solución de Lugol. Seguidamente se calentó lentamente hasta que perdiera la coloración y se enfrió con agua de grifo hasta reaparecer el color.

Parte B.- Lípidos

Ejercicio Nº 1.-Saponificación

Se comenzó colocando en un tubo de ensayo 2ml de aceite y 2 ml de NaOH al 20%. Luego se agitó enérgicamente y se colocó el tubo a baño María de 20 a 30 minutos.

Ejercicio Nº 2.-Tinción

En 2 tubos de ensayo se colocaron 2 ml de aceite en cada uno. En uno de los tubos se agregaron de 4-5 gotas de solución alcohólica de Sudán III y en el otro tubo se agregaron de 4-5 gotas de tinta china. Por último se agitaron ambos tubos.

Ejercicio Nº 3.-Solubilidad

Se colocaron 2 ml de aceite en dos tubos de ensayo, a uno de ellos se le añadió 2 ml de agua y al otro 2 ml de acetona. Por último se agitaron fuertemente ambos tubos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Con respecto a la identificación de carbohidratos, en la tabla 1 se puede observar que las distintas muestras de glúcidos (glucosa, maltosa, lactosa y fructosa) tomaron una coloración rojiza después de ser calentadas y por lo tanto la reacción era positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com