ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Y Control


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Entre los mecanismos de integración y Control social (familia, escuela, trabajo, policías, centros de detención) y los adolescentes y jóvenes Marginales que llegan a cometer delitos, se conjugan una serie de factores sociales y la subjetividad de los infractores en relación a estructuras de integración o exclusión.

Al indagar en cómo los detenidos se relacionan con los espacios de integración social tales como la familia, la escuela y el trabajo, podemos apreciar que todos ellos constituyen ámbitos complejos, conflictivos y muchas veces ajenos y frustrantes. Sin embargo, dichas características suelen presentarse también en muchos casos de personas que viven en situación de pobreza y que, pese a ello, no llegan a involucrarse en hechos delictuales ni a ser detenidos en centros de reclusión. Por ello, es necesario analizar detalladamente las dinámicas sociales que se articulan y que llevan de alguna manera al desenlace delincuencial.se analizaran aquí la relación de los detenidos por infracción de ley con los mecanismos de integración, e inclusión para así comprender su vinculación posterior con los aparatos de control social.

La marginación de estos tres espacios de socialización e integración social,(familia, escuela y trabajo) o su ineficacia para lograr la integración de un segmento de los habitantes de sectores pobres, juega un rol fundamental en su reemplazo por una socialización que tiene un lugar y unas características del todo diferentes como lo es la socialización callejera, donde el grupo de pares constituye el marco referencial por excelencia. La calle es la libertad y es el espacio de socialización principal, al menos en la adolescencia. Quien se ha volcado en la carrera delictual, siendo más adulto reemplaza dicho espacio por bares y lugares de bohemia, así como por la propia casa, pero en la adolescencia, la calle es "el lugar en el cual se encuentran los sentidos y los marcos simbólicos de la acción. En este contexto de exclusión de los espacios de integración social, los jóvenes configuran un marco normativo y referencial contracultural, distinto al orden social hegemónico. Sus mecanismos de integración pasarán ahora por otro tipo de elementos, ligados a la valoración, legitimación y autoestima que otorgan determinadas conductas dentro del grupo de pares.ejemplo: Si el delito es realizado preferentemente con el fin de subsistir, ayudar a la mamá, comprarse ropa o comprar drogas (CONACE, 2002), también lo es con el objeto de validarse y reconocerse socialmente, de construir una identidad y tener un sentido de pertenencia. Si los mecanismos formales de integración social han fallado, será necesario pues, insertarse en otros mecanismos que otorguen aquello que los otros niegan. Estos jóvenes se encuentran agrupados en los denominados grupos de esquina (Cooper, 2000), donde logran obtener un estatus y un rol alternativo a los de la sociedad normativa al indagar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com