ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación I, Caso Internacional 11.2


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD GALILEO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Investigación I, Caso Internacional 11.2

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO

Guatemala, abril de 2012.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación nos muestra la importancia que ha tomado en la actualidad el tema de igualdad de empleo entre hombres, mujeres, pueblos, raza, etc. Tanto nacionalmente como internacionalmente, lo cual es muy importante que conozcamos y estemos actualizando en nuestros conocimientos ya que como futuros administradores (as) debemos poner en práctica en nuestras empresas.

Significado de igualdad de oportunidades: Es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

La igualdad de oportunidades se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial a un cierto bien social o económico que cualquier otra persona. La igualdad de resultados por otra parte significa que cada persona recibe efectivamente la misma cantidad del bien social o económico que cualquier otra persona. La igualdad de oportunidad en el empleo dice: Que todas las personas tienen el derecho de solicitar y estar consideradas para oportunidades de empleo basándose solo en las habilidades de realizar el trabajo.

Basándose en la igualdad la Constitución Política de la República de Guatemala, garantiza la protección y desarrollo de sus habitantes, así mismo establece políticas que favorezcan al desarrollo integral de las personas con discapacidad y su reincorporación integral a la sociedad. En todo el mundo, se niega el acceso al trabajo y a la formación a millones de mujeres y de hombres, perciben bajos salarios, o se ven limitados a determinadas ocupaciones, simplemente por razones basadas en su sexo, color de piel, etnia o creencias, sin que se tengan en cuenta sus capacidades y sus calificaciones. En algunos países desarrollados, por ejemplo, las trabajadoras ganan hasta un 25% menos que sus colegas de sexo masculino por la realización del mismo trabajo. La no-discriminación es un derecho humano fundamental y es esencial que los trabajadores elijan su trabajo libremente, desarrollen plenamente su potencial y cosechen recompensas económicas en base a los méritos. El que exista igualdad en el lugar de trabajo también conlleva beneficios económicos significativos. Los empleadores que practican la igualdad tienen acceso a una mano de obra más extensa y diversificada. Los trabajadores que gozan de igualdad, tienen un mayor acceso a la formación, a menudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com