ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Para La Semana Por La Paz


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

Semana por la paz

1. “Semana por la paz” la misma palabra lo dice “paz”, donde hay un espacio de reflexionar y proyectar a miles de colombianos que la vida se hace respetar, de estar dialogando, reconciliando y convivir con la gente. La semana por la paz ha sido una demostración para las mujeres y hombres que no han dejado la violencia y que pueden destruir la esperanza.

2. La Semana por la Paz es un escenario que busca hacer visible los esfuerzos de miles de personas que trabajan por el logro de la paz y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida.

3. Entender y aprender que todos los derechos de los niños y las niñas se puedan usarlos cuando lo necesiten, también queremos que los niños se diviertan sanamente.

4. La semana por la paz se empieza a celebrar en los años 80s, cuando se dan en Colombia una serie de jornadas en rechazo a la muerte, a las desapariciones y en defensa de la vida. En 1986, se origina el Movimiento por la Vida, que se consolida, por medio de la Compañía de Jesús, cuando los jesuitas, encabezados por los sacerdotes Francisco De Roux y Horacio Arango, desarrollan una reflexión sobre la situación de violencia en el país y concluyen que es necesario apoyar iniciativas de la sociedad, encaminadas a la búsqueda de la paz. Después de reunir recursos, vendiendo al Banco de la República, "La Custodia”, joya de incalculable valor de la época de la Colonia y de propiedad de la Compañía de Jesús, y de otros ofrecidos por cooperación internacional, dan inicio al Programa por la Paz y, a finales del mes de septiembre de 1988 se realiza la Primera Semana por la Paz. En Bogotá, se organizó en el marco de esta Semana por la Paz, "El Manifiesto de los Sueños Infantiles", espacio de gran recordación, ya que se logró movilizar 50 mil niños a la Plaza de Bolívar, quienes entregaron al entonces Procurador General de la Nación, Horacio Serpa Uribe, un gran manifiesto, compuesto por dibujos y escritos de los niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad. Posteriormente, se dieron en el país una serie de hechos que mostraron el anhelo de paz. Las expectativas de democratización desembocaron en la Constitución de 1991, abriéndose perspectivas de paz que se concretaron en los procesos de Amnistía con organizaciones guerrilleras, como el M-19, EPL, Quintín Lame, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y la Corriente de Renovación Socialista (sector disidente del ELN). En 1992, cuando era Presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, decretó la guerra integral y, como respuesta y alternativa para buscar caminos de participación ciudadana en la construcción de la paz surge en Bogotá, la Iniciativa Ciudadana por la Paz.

5. En octubre de 1996 y con slogans: “Tengo Derechos y necesito la Paz” y “Mi voto vale por dos: la paz y mis derechos”. 2 millones 700 mil niños y niñas hicieron por primera vez, un ejercicio de participación electoral en el que fueron atendidos por jurados de verdad, veedores internacionales y medios de comunicación. Esta experiencia se realizó en alianza con UNICEF, la Registradora Nacional del Estado Civil y Redepaz, destacándose la jornada no sólo por la cantidad de niños que votaron, sino porque entre 12 derechos, el derecho con mayor votación fue el derecho a la vida.

En 1997, Redepaz propuso la jornada, pero en adultos. Para ello, contaba con un gran aliado, UNICEF. Se unió posteriormente, País Libre. Las tres entidades empiezan el trabajo y logran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com