Temas Variados / LA PROBLEMÁTICA DE LA COMPLEJIDAD: UNA TEORIA CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO

LA PROBLEMÁTICA DE LA COMPLEJIDAD: UNA TEORIA CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO

Trabajos: LA PROBLEMÁTICA DE LA COMPLEJIDAD: UNA TEORIA CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  Karla_28  07 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1118   |   Páginas: 5
Views: 160

Edgar Morín representa una escuela de pensamiento caracterizada por su rechazo crítico al paradigma epistémico de la simplificación y parcelación del saber en comportamientos disciplinares y propone un paradigma de la complejidad como marco superador del reduccionismo analítico y de la disyunción excluyente.

Afirma “no hay lugar privilegiado desde donde se pueda prejuzgar a priori la exactitud de un pensamiento…”

Para Morín el conocimiento comparte información y estructuras teóricas que le den sentido. En la actualidad, hay muchos conocimientos especializados y fragmentarios; circula mucha información y sin embargo hay poco conocimiento general –reflexivo-formativo; esto provoca un aumento de la incertidumbre y un progreso de la ignorancia.

La ciencia en la actualidad es un fenómeno complejo: progresivo-regresivo. Por un lado provoca el progreso de los conocimientos fragmentarios, pero también y como consecuencia de lo anterior, el progreso de un conocimiento y una práctica mutilante. La tecnología se ha convertido en el soporte epistemológico de una simplificación y manipulación inconsciente en nombre de la racionalidad.

Propone un nuevo punto de vista epistemológico que favorezca otra manera de ver, pensar y transformar la realidad: conocimiento complejo.

El conocimiento complejo cualquiera que sea (científico, filosófico, práctico o artístico) se genera desde la conjunción entre la teoría y el método.

EL CAMBIO CONCEPTUAL COMO UN PROCESO GRADUAL Y CONTINUO: UN MODELO EVOLUTIVO SOBRE EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO COTIDIANO.

En el ámbito del conocimiento natural y cotidiano, se defienden diversas posiciones epistemológicas más o menos isomórficas con las ya descritas para el conocimiento científico. A continuación se analizan algunas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesor.

Aceptado el hecho de que las personas poseen conceptos, constructos o teorías idiosincráticas organizadas de una determinada mane

ra en la memoria, y aceptada también la visión activa del conocimiento, según la cual los individuos construyen nuevos significados a partir de los anteriormente prexistentes y en interacción con su experiencia física, social y cultural, lo que se tratará precisamente de analizar será la naturaleza misma de los procesos de construcción y cambio conceptual.

Las concepciones pasivistas de la mente ( Shuell, 1987 y Skinner, 1978) postulan que:

“La conducta cambia porque las contingencias cambian, no porque una entidad mental denominada concepto se desarrolle”

Nos centraremos en las teorías cognitivas del conocimiento que conciben el desarrollo como una reorganización de las estructuras mentales, fruto de las interacciones dinámicas de las personas con su medio ambiente.(Kelly, 1995; Ausubel, 1968; Vega, 1984 y Pozo, 1989)

Gilbert y Watts (1983), se estudian tres modelos cognitivos de desarrollo y cambio conceptual:

A) Modelo de cambio por pasos, concibe el desarrollo como un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados