ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 5

LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO.

TEMA 3. LAS TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS Y LA DISCUSION SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA.

1. CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR; PACIANO, Fermoso Estébanez.

Un sistema educativo de alta calidad, es capaz de asumir responsablemente las grandes exigencias planteadas por la sociedad presente. Las exigencias sociales, no constituyen un conjunto claro y homogéneo de demandas. Con el fin de ordenar analíticamente el problema de la diversidad, este puede clasificarse, por lo menos, en tres grandes dimensiones: diversidad regional, social e individual. La escuela debe enfrentarse con las tres.

Los sistemas educativos modernos deben tomar en cuenta, de alguna manera, esta expansión de la diversidad, puesto que a los elementos heterogéneos tradicionales. Existen grupos que articulan sus intereses en forma más homogénea y saben llegar con mayor facilidad a los ámbitos de decisión. Como todo producto social deben ser considerados en relación con el conjunto de elementos en el que interactúan y forman un sistema.

 Mencionar las Teorías del aprendizaje y sus principales planteamientos.

La institución escolar.las propias palabras de Illich nos ahorrara introducciones y cometarios: “Definiré como el proceso que especifica edad y se relaciona con maestros y exige asistencia a tiempo completo a un curriculum obligatorio”.

La triple función de la educación escolar es: “Conserva el mito en el que se basa el orden de nuestra sociedad; institucionalizada sus contradicciones; ocultan la discrepancia entre la realidad y el mito”.

La fenomenología de la escuela comienza, son pues, tres los elementos destacados: Edad, profesores y alumnos, asistencia a jornada completa.

La escuela es el ídolo de la religión secular, es la iglesia universal de nuestra cultura occidental decadente, es una iglesia secularizada nimbada del halo misterioso propio de la religión.

Alternativas a la escuela. Si la escuela muere y desaparece, Illich excogita alternativas o sucedáneos, que han de ser una “trama de oportunidad”, que permita alcanzar los tres objetivos de un buen sistema educacional: acceso a recursos disponibles en cualquier momento de la vida a quienes lo deseen; brindar ocasión a los deseoso de comunicar saber, para que puedan hacerlo; brindar situaciones favorables.

Las competencias educativas son tres: Hacer funcionar los cuatro organismos; guiar a padres y estudiantes; ayudar en la exploración intelectual. Las dos primeras serian competencias de los administradores educativos. Y de los consejeros de pedagogía respectivamente, mientras que la tercera correspondería al maestro en pensar.

Los cuatro organismo-alternativos son:

Servicios de referencia respecto a adjetivos educativos, que facilitarían el acceso a cosas o procesos para el aprendizaje formal.

Lonjas de habilidades por las cuales podríamos confeccionar una lista de habilidades y condiciones para servir de modelos a otros.

Servicio de búsqueda de compañero, que permitiría descubrir la clase de aprendizaje al que desean dedicarse.

Servicios de referencia respecto a educadores independientes que facilite la lista de profesionales para profesionales e independientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com