ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Baja Calidad Educativa


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  3.160 Visitas

Página 1 de 6

LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA, PRINCIPAL PROBLEMA OCASIONADO POR PROFESORES INEFICIENTES

Luis Alberto Orozco Paniagua

La Calidad Educativa tiene como objetivo primordial tener un efecto positivo respecto al proceso de formación que tienen los jóvenes dentro de la sociedad en donde viven, esto acompañado por medidas educativas que el gobierno promueve. De igual manera es la capacidad del profesorado para conseguir que cada alumno progrese desde sus capacidades hacia la maduración de los objetivos en la educación.

La Calidad Educativa se ve reflejada en los índices de rezago, en la cobertura y en la equidad educativa, pues son estos los que nos dicen que tan buena es la educación, por ejemplo la cobertura es la que nos habla de cuál es la capacidad de la educación básica para recibir cierta cantidad de alumnos, y si bien esta sobre pasa la cantidad de estudiantes que un maestro puede atender dentro de un aula se tiene el riesgo de que la Calidad en la educación decaiga o sea deficiente la atención que los estudiantes necesitan tener. Por otra parte el rezago educativo nos da otra idea de los índices de la Calidad Educativa pues bien en muchas ocasiones estudiantes se salen por causa de un mal maestro, o porque ya no se les permite el ingreso a la escuela, y por último la equidad en donde también se hace presente, ya que para tener una buena calidad en la educación se debe de tener igualdad en la forma de impartir las clases y de dárselas por igual a todos.

¿Pero qué pasa cuando la educación no es equitativa para todos? O ¿Cuándo el rezago (aunado a la falta de interés por el estudio) es ocasionado por maestros? o de igual manera ¿Cuándo las aulas están muy llenas por falta de cobertura y no son atendidos todos los alumnos? Pues la respuesta es fácil, lo que sucede es que se tiene una baja Calidad Educativa y no se logran los objetivos que la educación requiere.

Pero a pesar de estos problemas, en mi perspectiva personal son los profesores los autores intelectuales de este problema, tan grabe para nuestro país, pues bien creo que es inevitable escuchar que a uno de nosotros le tocó tener un maestro deficiente, o que simplemente no cumplía con sus obligaciones, es aquí donde cito:

“Es necesario que el profesor comprenda que el problema educativo no tiene su origen en el aprendizaje si no en la enseñanza, siendo necesaria que se cuente con una calidad moral y profesional, junto con el uso de buenos programas, aplicando nuevos enfoques metodológicos e incluyendo las nuevas tecnologías” (Boletín Puebla. 7 de Noviembre de 2010)

Entonces debemos tener en cuenta que el profesor es aquel que tiene en sus manos la solución para este gran problema, pues se tiene que capacitar para irse adecuando a lo que la sociedad pide, gran ejemplo de esto es el uso de la tecnología, lo cual son pocos los maestros que manejan de una forma adecuada la computadora u otros objetos que la tecnología nos regala, tener en cuenta que somos nosotros como futuros docentes los que tenemos esta gran responsabilidad de estar a la vanguardia y enseñar de una forma acorde a lo la sociedad y en tiempo-espacio se necesite, de igual manera tener nuevos enfoques metodológicos. Y es aquí donde la principal falla para lograr una buena Calidad Educativa se presenta, la mayoría de los docentes no están preparados o no quieren prepararse, y muchos se quedan en las formas o metodologías antiguas de enseñanza, que quizá hoy en día, ya no funcionan con esta sociedad en constante cambio.

Otro de los principales problemas para el logro de esta calidad tiene que ver con la cantidad de alumnos a los que un maestro imparte su clase, cuantas veces observamos salones durante nuestras visitas, en donde son tanta la cantidad de alumnos por aula, que el profesor pierde el control de la clase, y el objetivo no se cumple, ¿Cuál es el problema aquí? ¿La falta de escuelas? O ¿la capacidad del maestro para captar la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com