ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 3

LA ETOGRAFÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO

La etnografía es una herramienta importante en el campo educativo ya que mediante esta podemos conocer con profundidad nuestro trabajo.

El concepto de "etnografía" es un concepto ampliamente utilizado, aunque no siempre con los mismos sentidos. En términos etimológicos se entiende que "la etnografía es el estudio descriptivo (graphos) de la cultura (ethnos) de una comunidad"; sugun Mauss, que fue uno de los antecedentes y propulsores de la misma la entendía como una "observación profunda, lo más completa y avanzada posible, sin olvidar nada de una tribu". Al proceder esta forma de investigación de la antropología, no es de extrañar que inicialmente su preocupación radicase en el estudio de las diferentes culturas, con especial hincapié en las civilizaciones "más atrasadas".

En pocas palabras la etnografía es lo que hay detrás de lo que podemos ver a simple vista y para el docente es mediante la practica aplicar la teoría.

El docente debe convertirse en un etnógrafo y tratar de entender que es lo que sucede en su cotidianidad; ser un investigador que dirija su atención sobre la necesidad de convertir la acción educativa en una acción profunda y globalmente humanizadora, enriquecedora del ser humano y de sus posibilidades para crear una vida mejor para el mismo y para los demás.

Como docentes estamos consientes de que el aprendizaje es una condición necesaria para el desarrollo de la funciones mentales del alumno y éste ocurre en condiciones sociales de interacción, solo así puede ocurrir la apropiación de la cultura, es por ello que Peter Woods menciona que la etnografía y la enseñanza son eminentemente adaptables entre sí.

El maestro ha sido utilizado en la aplicación de propuestas educativas pensadas por otros maestros, tales como la reforma educativa. Esto ha traído como consecuencia que gran porcentaje de maestros, desarrollen su práctica pedagógica como aplicando recetas, minimizando la tarea docente a una desgastada base científica, descontextualizada, desarticulada en lo concerniente a la Investigación Educativa para una educación transformadora, más no repetitiva.

La mayoría de los etnógrafos son personas que no se encuentran tan cerca de lo que es la práctica docente. Es por ello que es de gran importancia que el docente se convierta en un etnógrafo, en un investigador de su propia práctica docente, y es que quien sino él para darse cuenta de primera mano de lo que sucede en el salón de clases. La Investigación Educativa, como base de la práctica profesional del maestro, se cimienta en la propuesta constructivista del aprendizaje, en la búsqueda permanente de la producción del conocimiento que permita la creatividad pedagógica.

Ser etnógrafo no es fácil pero tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com