Temas Variados / La Importancia Del Trabajo En Equipo, El Proyecto Escolar Y Las Competencias Profesionales Para Una Educación Intercultural

La Importancia Del Trabajo En Equipo, El Proyecto Escolar Y Las Competencias Profesionales Para Una Educación Intercultural

Trabajos Documentales: La Importancia Del Trabajo En Equipo, El Proyecto Escolar Y Las Competencias Profesionales Para Una Educación Intercultural
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.991.000+ documentos.

Enviado por:  darcyop  09 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 344   |   Páginas: 2
Views: 273

La calidad de la educación ha sido, no una meta, sino la meta de los últimos gobiernos de nuestro país. El objetivo de la reforma de planes y programas es precisamente ese, mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

El actual programa por competencias que se está utilizando nos habla ampliamente de las competencias que el alumno de educación básica debe lograr y presenta sugerencias para que esto se dé; sin embargo, para que estas competencias se puedan desarrollar en el alumno, es necesario que el maestro posea a su vez dichas competencias, pues, difícilmente podemos dar lo que no tenemos.

De acuerdo a Philippe Perrenaud el docente debe de contar con por lo menos las siguientes competencias para desempeñar su labor:

• Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

• Gestionar la progresión de los aprendizajes.

• Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

• Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

• Trabajar en equipo.

• Participar en la gestión escolar.

• Informar e implicar a los padres.

• Utilizar las nuevas tecnologías.

• Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.

• Organizar la propia formación continua.

No podemos decir que unas competencias sean más importantes que otra, sin embargo, la competencia específica sobre el trabajo en equipo es indispensable para que la escuela funcione como institución.

El trabajo en equipo significa la participación, cooperación y coordinación de todos los integrantes, en este caso, de la escuela. Los conocimientos, habilidades o fortalezas de cada uno de los profesores deben entrelazarse para el logro de un objetivo en común.

Es indudable que existen un sinnúmero de profesores con múltiples de las competencias requeridas, sin embargo creo que el trabajo aislado que a veces realizamos es lo que en ocasiones no nos ha permitido obtener los logros deseados como escuela.

Es necesario que como adultos y como profesionales que somos tengamos la capacidad no sólo de prep

ararnos sino que de aceptar y ser conscientes de nuestras fortaleza pero también de nuestras debilidades para poder subsanarlas. El trabajo en equipo, donde cada cual aporte sus fortalezas, es el camino más sencillo y seguro para el logro de cualquier proyecto escolar. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.991.000+ documentos


Ensayos relacionados