ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

• Homeostasis

• Estímulo

• Necesidad

• Estado de tensión

• Comportamiento

• Satisfacción.

Algunas Formas De Auto motivación

1. Piense que su trabajo es importante y recibirá señales mentales sobre cómo hacer mejor su trabajo.

2. Aprenda a dominar algo, el placer que se siente al realizar una tarea que parecía difícil y logar hacerlo luego sin esfuerzo no tiene precio

3. Disfrute de su trabajo, hágalo mejor que el mejor de sus compañeros, supere sus propias expectativas, sea altamente competitivo.

La motivación tiene muchos tipos, pero las principales son:

La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación o la sensación de éxito.

La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).

Para entender un poco el tema de la motivación, debemos darle algunas definiciones:

1. Feldman (1998, p.292) dice que "El estudio de la motivación consiste en determinar por qué las personas buscan hacer determinadas cosas". Se refiere al estudio de los motivos que rigen las acciones de los individuos, al conocer el por qué de la gran mayoría de las acciones humanas, entendemos el cómo, y "Si se conocen los motivos que originan una determinada conducta, entonces, al ejercer cierta influencia para provocar o inhibir estos motivos, se podrá reforzar o quitar la conducta que dichos motivos originan".

2. Whittaker & Whittaker (1991 p. 419)) se refiere a la motivación como, "Es una palabra utilizada para comprender las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que llevan una conducta dirigida hacia determinados objetivos", quiere decir a la energía impulsora que logra que queramos hacer una acción predefinida especifica, por ejemplo cuando quiero salir al campo a disfrutar del aire puro, es una fuerza interna que nos impulsa a hacerlo.

3. Lahey (1999 p. 411) dice "Motivación se refiere a un estado interno que activa y dirige nuestros pensamientos", es decir, a algo que nos impulsa a realizar acciones casi involuntariamente.

4. Solana, Ricardo dice: "La motivación es, en suma, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

5. Stoner, James asegura: "Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."

6. Koontz, Harold afirma: "La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

De esto podemos determinar:

La motivación es la herramienta que por medio de la observación y el conocimiento de los motivos de cada individuo, logra que las personas realicen acciones que generan resultados. Estos resultados dependerán del grado de conocimiento e interpretación del entorno, y están influenciadas por la conducta.

Que luego de un análisis que determine el grado de motivación del individuo, pueda darse como resultado final el desarrollo de técnicas para superar las debilidades emocionales que impulsan las acciones especificas de ese individuo.

Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.

Sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil. Por ejemplo, un vaso con agua probablemente sería más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto con mucho calor, que para alguien que tomó tres bebidas frías en el mismo desierto. E inclusive tener una recompensa que sea importante para los individuos no es garantía de que los vaya a motivar. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Las personas difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener éxito en diferentes trabajos. Por ello se podrá ver que una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com