ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Canciones Infantiles Como Estrategia De Aprendizaje Para Fortalecer El Desarrollo Cognitivo De Los Niños Y Niñas De Educación Inicial En La Escuela Bolivariana "Villa Nueva"; Del Caserío Villa Nueva Municipio Obispo.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  9.753 Palabras (40 Páginas)  •  5.289 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje. Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.

Dentro del proceso de enseñanza en el nivel inicial de educación, se plantea como necesidad que el docente sea un gran innovador de recursos didácticos, para fortalecer de manera significativa el desarrollo integral del educando, el desarrollo del lenguaje en esta etapa de aprendizaje representa un elemento de gran importancia en el desarrollo de las potencialidades del niño, esenciales para la formación integral, utilizando como recursos pedagógicos la utilización de la música como parte de la cultura del ser humano. De acuerdo a lo anterior, es necesario que a través de la escuela se le ofrezca al alumno experiencias y actividades que estimulen el deseo de conocer el significado de las palabras que emplea para la expresión oral, en un contexto espontáneamente motivador, que resulte altamente significativo.

Lo antes expuesto, se podría lograr de manera interactiva, logrando individuos críticos, que consideren la música como elemento de gran significación, donde evidencien que participar de manera espontaneó, es una necesidad que trasciende en si misma, que permite relacionarse con el entorno, dejando de lado la actividad académica sin propósitos definidos, en forma mecánica y de acuerdo a los criterios que el docente considera correctos para su beneficio personal, sin tomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

HISTORIA LOCAL DE LA COMUNIDAD DE “VILLA NUEVA”

A finales del siglo XVII aparece un conglomerado humano conocido con el nombre de Pueblo Viejo cuyos habitantes dependían directamente del cantón de Obispos. Espiritualmente estaban ligados a la parroquia San Nicolás de Bari, a cuyo cuidado espiritual se encontraba por información existente en el archivo arquidiocesano de Mérida, tenemos conocimiento que esta comunidad en 1804, se encontraba bajo el cuidado espiritual de Don Francisco Javier, perteneciente a la cofradía de las animas (AAMD 2933 - F - 4 - 1804). Motivado primero a la Guerra de Independencia y posteriormente a la Guerra de la Federación, muchos de estos caseríos, desaparecieron o estuvieron a punto de desaparecer.

Posteriormente y la primera mitad del siglo XX la peste de la gripe española y el cólera hizo presencia en Barinas diezmando considerablemente la población a nivel de las comunidades. Nuevamente a partir del año 1957; se vuelve a repoblar el caserío Pueblo Viejo, aquí donde se le cambio el nombre al caserío por el que actualmente tiene Villa Nueva; motivado a que encontraron restos de un villa antigua. Entre los repobladores destacan: Juan Valero y su esposa Rosa de Valero junto a sus 4 hijos varones. Pantaleón Vázquez, margarita Valladares, Juvenal Barreto y Agustín Delgado. Los cuales cuentan a través de sus anécdotas que para ese entonces tenían que cargar agua del rio “La Yuca” para abastecer sus hogares con el preciado líquido de aquella época.

TRADICIÓN DE LA COMUNIDAD

Las tradiciones que podemos resaltar en los día de semana santa en la comunidad son: dulce de morrocoy, dulce de leche, tableta de coco y dulce de lechosa y en cuanto las costumbre más resaltada es el baile de san Benito y la paradura del niño que se realiza el 02 de febrero día de la candelaria, en las manifestaciones culturales son los juegos tradicionales más practicado por los niños es el loco escondido, pelota trompo bingo ludo y carro de lata.

EXISTENCIA DE GRUPOS Y ORGANIZACIONES DEPORTIVAS, CULTURALES, ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA ZONA:

Deportivas: organizan grupo de bolas criollas y juego de domino.

Económicos: la comunidad cuenta con una bodega, un mercal, y un organismo constitucional (la empresa Vinccler).

Cultural: no existe ninguna organización cultural en la comunidad

Sociales: existe la organización del concejo comunal, en cuanto oficio y profesiones permanente de la comunidad cuenta con albañil mecánico, agricultor, licenciado de educación, carpintero, herrero, electricista, obrero y estudiante

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA

La Escuela fue constituida en los años 60 motivada por los pobladores de la comunidad Villa Nueva ya que su preocupación era que sus hijos pudieran recibir información que todo ciudadano merece. Por esta razón el señor Pantaleón Vázquez dono el terreno en el cual existía una mata de palma, piso de tierra y cercado con tablas todos estos materiales oriundo de la localidad en el año 1963, una vez obtenido el espacio requerido para este propósito, la comunidad se organizó junto con el maestro Jacinto Gallardo, iniciándose la Escuela “Villa Nueva” (en honor al nombre de la comunidad), con una matrícula de 5 niños el 21 de Octubre de 1963, al transcurrir los meses paulatinamente se incrementó la matrícula de 16 estudiantes a 21 en total para el año escolar 1963- 1964. Tres años después se construye en la Escuela un R2 bajo el Gobierno de Rómulo Betancourt con una matrícula de 42 niños y niñas. Durante los 23 años la taza matricular del alumno presento altos y bajos debido a las emigraciones existentes durante estas dos décadas uno de los eventos más relevantes de esta época es inicio de una etapa que comenzó con una matrícula de once (11) estudiantes, cinco (5) en 4to grado y seis (6) en 5to grado para el año escolar 1977- 1978.

ENTRE LOS MAESTROS QUE LABORARON EN ESTOS AÑOS PODEMOS MENCIONAR:

Jacinto Gallardo 1963, Lilian Andrade 1977, Mildred Lopez 1977, Mary de Arrisaga 1986,Aída Gutiérrez 1986, Loida de Briceño 1992, Ana Rodríguez 1992,Asquel Castillo 1992, Juvencia Quintero 1994,Elizabeth Guerrero (Preescolar) 1997,Liddy Vergel 1999.La Institución los últimos años noventa y hasta la actualidad ha estado direccionada por Coordinadores cuyos nombres son: Ivis Reina 1990,Juvencia Quintero 1990- 2000,Mauda García 2000,Josefina Alvarado 2000-2007,Deiry Gómez 2007 hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com