Temas Variados / Las Canciones Infantiles Como Estrategia De Aprendizaje Para Fortalecer El Desarrollo Cognitivo De Los Niños Y Niñas De Educación Inicial En La Escuela Bolivariana “Villa Nueva”; Del Caserío Villa Nueva Municipio Obispo.

Las Canciones Infantiles Como Estrategia De Aprendizaje Para Fortalecer El Desarrollo Cognitivo De Los Niños Y Niñas De Educación Inicial En La Escuela Bolivariana “Villa Nueva”; Del Caserío Villa Nueva Municipio Obispo.

Trabajos: Las Canciones Infantiles Como Estrategia De Aprendizaje Para Fortalecer El Desarrollo Cognitivo De Los Niños Y Niñas De Educación Inicial En La Escuela Bolivariana “Villa Nueva”; Del Caserío Villa Nueva Municipio Obispo.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  yuraini  14 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 10449   |   Páginas: 42
Views: 3571

INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje. Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.

Dentro del proceso de enseñanza en el nivel inicial de educación, se plantea como necesidad que el docente sea un gran innovador de recursos didácticos, para fortalecer de manera significativa el desarrollo integral del educando, el desarrollo del lenguaje en esta etapa de aprendizaje representa un elemento de gran importancia en el desarrollo de las potencialidades del niño, esenciales para la formación integral, utilizando como recursos pedagógicos la utilización de la música como parte de la cultura del ser humano. De acuerdo a lo anterior, es necesario que a través de la escuela se le ofrezca al alumno experiencias y actividades que estimulen el deseo de conocer el significado de las palabras que emplea para la expresión oral, en un contexto espontáneamente motivador, que resulte altamente significativo.

Lo antes expuesto, se podría lograr de manera interactiva, logrando individuos críticos, que consideren la música como elemento de gran significación, donde evidencien que participar de manera espontaneó, es una necesidad que trasciende en si misma, que permite relacionarse con el entorno, dejando de lado la actividad académica sin propósitos definidos, en forma mecánica y de acuerdo a los criterios que el docente considera correctos para su beneficio personal, sin tomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

HISTORIA LOCAL DE LA COMUNIDAD DE “VILLA NUEVA”

A finales del

siglo XVII aparece un conglomerado humano conocido con el nombre de Pueblo Viejo cuyos habitantes dependían directamente del cantón de Obispos. Espiritualmente estaban ligados a la parroquia San Nicolás de Bari, a cuyo cuidado espiritual se encontraba por información existente en el archivo arquidiocesano de Mérida, tenemos conocimiento que esta comunidad en 1804, se encontraba bajo el cuidado espiritual de Don Francisco Javier, perteneciente a la cofradía de las animas (AAMD 2933 - F - 4 - 1804). Motivado primero a la Guerra de Independencia y posteriormente a la Guerra de la Federación, muchos de estos caseríos, desaparecieron o estuvieron a punto de desaparecer.

Posteriormente y la primera mitad del siglo XX la peste de la gripe española y el cólera hizo presencia en Barinas diezmando considerablemente la población a nivel de las comunidades. Nuevamente a partir del año 1957; se vuelve a repoblar el caserío Pueblo Viejo, aquí donde se le cambio el nombre al caserío por el que ac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados