ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matemáticas ¿un Gusto O Una Obligación Para Los Niños?


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Ser maestro no sólo implica tener cada quince días un pago seguro, o una jornada de actividades de casi cinco horas y en ese tiempo ir a improvisar para que los niños “aprendan”. Sino realmente ser un buen profesor, preparar cada clase para poder sentirte orgulloso de los avances en los alumnos, claro está que tomando en cuenta diversos factores que nos ayudaran a tener un buen desempeño laboral, como son:

> El contexto en que nos encontremos, ya que a partir de las costumbres, tradiciones, formas de pensar, el ambiente alfabetizador que propicia la comunidad, etc. Se intervendrá en el niño como mejor convenga.

> Planear y establecer flexibilidad en el documento, ya que es muy importante tener los conocimientos bien fundamentados y de esta manera tener una guía que pueda apoyarnos en todo momento de la jornada escolar.

>El papel del docente como guía hacia el aprendizaje de los alumnos.

> Los recursos didácticos, jugando un papel fundamental para la apropiación de los contenidos.

> El tiempo, en vista de las actividades y de algunos imprevistos que se puedan generar, ya que a partir de él vamos a distribuir nuestras actividades de la mejor forma, no solo para charlar con los alumnos, sino para generar conocimientos en los niños.

Durante el desarrollo de este documento se realiza un análisis y la reflexión de nuestra práctica docente de los puntos antes mencionados que nos permitirán modificar o mejorar las actividades realizadas con ayuda de algunos autores y las observaciones realizadas por los lectores del mismo.

Quizá no basta con estos puntos para reflexionar sobre nuestra práctica, pero a partir de estos podremos ir mejorando y hacer el análisis de otros más, para tener una jornada escolar exitosa.

LAS MATEMÁTICAS ¿GUSTO U OBLIGACIÓN PARA LOS NIÑOS?

El maestro es un público, debido a que su trabajo está a la vista de todos; al mismo tiempo la escuela es un mundo social porque son seres humanos quienes la habitan, algunas personas dicen que ser maestro es fácil, sólo porque trabajan un horario corto y es de lunes a viernes; es verdad, son pocas las horas que el maestro trabaja, pero son muchos más los conocimientos que se deben transmitir a los pequeños y todos se debe hacer en eso que ven como una pequeña jornada escolar. En este lapso de tiempo podemos encontrar muchísimas actividades y problemas que se presentan en un salón de clases, tal como lo viví en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen de la comunidad de Palomares, agencia de Matías Romero, en donde puse en práctica mis habilidades como maestra de grupo al momento de realizar las actividades.

Inicio la clase presentándole al grupo una actividad acerca de la ubicación de fracciones en una recta.

Maestra practicante (MP): Haber niños quiero que de manera individual realicen la siguiente actividad, mientras pasaba por sus lugares a entregarles las copias.

Intenten hacerla ustedes solos.

Aunque la actividad estaba sencilla(al menos para mí) pude darme cuenta que hay que abordar los contenidos de diversas formas para lograr el uso efectivo de los saberes y cimentar los conocimientos que se pretenden consolidar en el niño, pero ¿Por qué lo realicé de ésta forma? Según lo que nos marca el programa de la Reforma Integral de la Educación Básica “Donde nos dice que debe ser el problema el que despierte el interés del alumno y los invite a reflexionar, para poder encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que hagan válidos sus resultados”(SEP). Aunque después de haber realizado esta actividad, me doy cuenta que no siempre debemos abordar los contenidos tal como lo sugieren los libros, ya que estos se aplican en contextos muy diferentes.

Como este ejemplo hay muchos otros en donde tenemos que poner en juego nuestros conocimientos teóricos junto a la realidad como en el siguiente fragmento:

Hagan de cuenta que cada unidad es un pastel de forma rectangular, dibuje la recta y comencé a dividir la recta para la primera fracción. Rachel donde ubicamos la primera fracción.

Rachel: aquí (mientras señalaba el punto donde había de colocarse).

MP: bien, ya que tenemos la primer fracción ubicada borramos y volvemos a comenzar. ¿En cuántas partes hay que dividir cada pastel para la siguiente fracción?

Jairo: en dos.

MP: entonces cuantos pasteles hay que dividir para ubicar la siguiente fracción Laura.

Laura: cinco pasteles.

MP: ¿está bien niños?

Jenni: No sólo necesitamos tres.

MP: pasa a ubicarla Jenni.

Durante mi actuación que había que explicarles una manera más sencilla a los alumnos, ya que cada alumno desarrolla sus conocimientos en las etapas que corresponden a su edad y no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje así que debemos adecuar nuestras palabras al vocabulario de los niños.”Los contenidos han de adecuarse a las necesidades del niño, plegarse a sus niveles de aptitud y ser presentadas de forma atractiva, la forma de planificar y organizar las lecciones repercute considerablemente en el orden de la clase” (Zarzar Charur Carlos. 1996, p. 77).

En este mismo fragmento de diario se puede hablar acerca de la modificación de la planeación según lo que nos menciona Bollás Pedro y Ávila Alicia. 1994. P. 98 “Es indispensable seleccionar y organizar los contenidos educativos que la escuela ofrece, obedeciendo a prioridades claras, eliminando la dispersión y estableciendo la flexibilidad suficiente”. Ya que al iniciar con la presentación de la actividad con un problema no tuve resultados satisfactorios, para lo cual fue necesaria la modificación de la planeación, tomando en cuenta lo que los alumnos lograban comprender y los propósitos que yo quería alcanzar con mis actividades.

Los recursos didácticos como el libro de texto juegan un papel fundamental en la realización de las actividades:

Hagan de cuenta que cada unidad es un pastel de forma rectangular, dibuje la recta y comencé a dividir la recta para la primera fracción. Rachel donde ubicamos la primera fracción.

Rachel: aquí.

MP: bien, ya que tenemos la primer fracción ubicada borramos y volvemos a comenzar. ¿En cuántas partes hay que dividir cada pastel para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com