ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Rubricas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

LAS RUBRICAS

Rubrico es un término extraído del inglés que procede del latín RUBER=rojo, usado en la edad media para designar aquellas letras, en rojo, que encabezaban los capítulos de los libros manuscritos por los monjes. En español existe la palabra rubrica para designar a los trazos que acompañan al nombre y apellidos en la firma. Las complejas rubricas de hoy derivan del trazo, en que se convirtió la palabra Scripsit que en tinta roja se ponía debajo del nombre para autentificar la firma.

Podemos decir que un rubrico es un cuadro de doble entrada en el que aparecen descritos los distintos niveles de ejecución en los diversos criterios a tener en cuenta para analizar, evaluar y calificar:

a) Una actuación de un escolar.

b) Un producto resultante de la realización de las tareas que un alumno lleva a cabo en el aula.

El rubrico es el instrumento, junto a las listas de control y a las escalas de calificación, para procurar la máxima objetividad posible en la evaluación de adecuaciones o productos de tareas curriculares.

Los elementos del rubrico son tres:

1. Criterios. Son las variables desde las que se pueden enjuiciar los aspectos cualitativos de un producto escolar o de la actuación del alumno. Cada variable se presenta en dos o mas modalidades ordenables según la calidad alcanzada.

2. Niveles dentro de cada criterio. Su número es arbitrario, pero suele estar entre tres y seis. Son los diferentes modos posibles de presentar un producto o una adecuación respecto a un criterio.

3. Descripciones de cada nivel. Son descripciones de rasgos distintivos de cada grado de perfección, que sirve para decidir en qué nivel o grado, dentro de cada criterio, un trabajo escolar puede ser calificado.

Ventajas de las rubricas.

a. Enfoca al educador para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a valorar el progreso de los estudiantes, pues le exige describir cualitativamente los distintos niveles de logro que deben alcanzar.

b. Permite que los estudiantes conozcan, con anticipación, los criterios con que serán evaluados; lo que a su vez les ayuda a supervisar y criticar su propio trabajo y el de sus compañeros.

c. Permite indicarle a los estudiantes con claridad las áreas en las que tienen fortalezas y vacíos, y con esta información, planear acciones tendientes a mejorar su aprendizaje.

d. Reduce de manera importante la subjetividad en la valoración de trabajos, productos o desempeños en los que hay que construir la respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com