ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Y La Pobreza


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 4

¿HASTA CUANDO LOS NIÑOS SERAN VÌCTIMAS DE LA POBREZA?

La Pobreza en la infancia influye realmente en el crecimiento y en el desarrollo de una nación, por eso la importancia de la educación.

Este texto que usted nos invito a leer y a exponer, en un ensayo, lo sentí como propio y me identifique con él, por padecer desde mi propia infancia ciertos aspectos en mi niñez-adolescencia y hacerme retrotraer unos 25 años en mi vida, igualmente teniendo que reconocer que las condiciones en la actualidad y en esa época en particular en mi país (Uruguay), eran más favorables, en comparación a Colombia, solo con el hecho de decir, que el estudio en todos los niveles de la educación, sea, preescolar, primaria, secundaria, universidad, especializaciones, posgrados, maestrías, doctorados, son totalmente gratis; el Estado le invierte bastante a la educación.

Siguiendo con la idea acerca de la educación, es una de las formas privilegiadas de evitar y/o salir de la pobreza, realmente es lo que nos deja ver este informe con estudios paralelos de infantes de clase media y baja y la influencia de las familias de esos dos estratos.

La prioridad otorgada a la educación corresponde a un reclamo permanente de la sociedad, una educación pública laica, obligatoria y gratuita constituye el medio por excelencia para el mejoramiento personal, familiar y social de los niñ@s.

La pobreza frecuentemente se define o reconoce con base en consideraciones de carácter económico, según diferentes enfoques y planteamientos. El método más usado, es la definición de los pobres a partir de la construcción de una “línea de pobreza”, teniendo en cuenta, estudios de hogares, requerimientos mínimos de nutrición, construcción de “canastas” alimentarias básicas y valoración de las mismas, y factores de desarrollo humano tales como escolarización, acceso a la cultura y alfabetismo. Quienes no posean los mínimos establecidos en esa “línea” son considerados “pobres”.

Una de las principales causas del fenómeno de la pobreza, es el q ue las personas no hayan adquirido las habilidades cognitivas básicas para ser exitosas en el mundo, por eso hay se requiere de una educación de acceso con modelos flexibles, para las poblaciones desfavorecidas o proporcionarles compensaciones educacionales, de tal manera que se disminuyan al mínimo las probabilidades de “recaer” en la pobreza.

Contextualizando el concepto de pobreza en el ámbito local, se presenta una situación problemática con respecto a los jóvenes que terminan la secundaria, garantizada económicamente por el estado, en relación a la limitante de acceder a la Educación Superior, en aras de cualificarse académicamente, profesionalizarse , adquirir nuevos conocimientos y valorarse para conseguir un empleo digno y participación activa .

El gobierno no garantiza económicamente el servicio educativo universitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com