Temas Variados / Los Puertos De Altagracia

Los Puertos De Altagracia

Ensayos de Calidad: Los Puertos De Altagracia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.931.000+ documentos.

Enviado por:  Marolis0311  14 julio 2013
Tags: 
Palabras: 9040   |   Páginas: 37
Views: 81

LOCALIZACION.

El Municipio Miranda, es uno de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, en Venezuela. Ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es Los Puertos de Altagracia, elevada como municipio en 1989, de bellos paisajes ribereños, la tradición de la pesca y la veneración a la Virgen de Altagracia.

- Límites:

Norte: golfo de Venezuela.

Este: estado Falcón.

Sur: municipios Santa Rita y Cabimas.

Oeste: Lago de Maracaibo.

Superficie: 1.966 kilómetros cuadrados.

HISTORIA.

El nombre "Los Puertos" evoca la época en que no había carreteras y el transporte se hacía todo por el Lago. "Altagracia" es el nombre de la Virgen de Altagracia patrona del lugar, venida de la República Dominicana en circunstancias misteriosas o milagrosas. Es un pueblo de tradición colonial. Por eso, tanto la iglesia como la casa eran "viejas". El templo se ha restaurado. La casa se arruinó y hubo que hacer otra de nueva planta. La tarea les tocó a los Dominicos. Atendieron la parroquia desde 1976. Han trabajado allí simultáneamente dos o tres Padres. Las proporciones geográficas y la inclemencia del clima hacían especialmente pesada la labor.

La parroquia está integrada por cantidad de pueblos y aldeas. Los Padres levantaron templos mayores o Capillas menores en los siguientes lugares: Cataneja, Cristo Rey, San Benito, El Crespo, Mecocal, Playitas, Caimito.

Estando los Dominicos se hacían cultos regularmente en 14 Capillas regadas por las Aldeas, muy distantes unas de otras. Recordemos sus nombres añadidos a la lista anterior: La Quebrada, El Rodeo, Punta Leiva, La Salina, Punta de Piedra, Los Haticos, Tartagal.

Mantiene relaciones directas con Maracaibo, Cabimas y Coro. Sirvió de cabeza (de puente) de Maracaibo, emplazado en la orilla opuesta del lago, hasta 1.962, cuando se inauguró el puente Rafael Urdaneta sobre el lago. En la ultima década es ciudad dormitorio y de servicios del Complejo Petroquímico de El Tablazo instala

do en sus cercanías, sirviendo además de puerto terminal petrolero, industrial y pesquero.

ARQUITECTURA.

La arquitectura de la zona se caracteriza por el predominio del estilo colonial, representado por la Casa Histórica Ana María Campos, Patrimonio Histórico de la Nación, construida en el siglo XVIII en honor a una noble heroína de la época preindependentista.

¿PORQUE SE LLAMA ASI MI MUNICIPIO?

Recibe su nombre en homenaje al prócer de la independencia de Venezuela Francisco de Miranda (1750-1815).

CLIMA.

Posee un clima cálido, refrescante en los días de invierno (lluvias) y muy seco en los días de sequía.

HIDROGRAFIA.

Sus principales ríos sirven de límite natural: el Cocuiza (límite entre el municipio Miranda y el estado Falcón) y el Araure (límite entre Miranda y la jurisdicción de Santa Rita).

Encontramos también la ciénaga de Los Olivitos, situada a 50 kilómetros de Maracaibo. Es el refugio de una variada fauna y flora, y de atractivos paisajes en los que se aprecia el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.931.000+ documentos