ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONTEXTUAL DEL PROBLEMA EDUCATIVO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

MARCO CONTEXTUAL DEL PROBLEMA EDUCATIVO DE INVESTIGACIÓN

              El espacio geográfico del presente proyecto de investigación se encuentra ubicado en la comunidad de Citlaltépetl cuyo significado es “cerro de la estrella” mismo que se sitúa en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz. Esta localidad tiene 77 años de fundada y cuenta actualmente con 817 habitantes, se ubica al sureste de la ciudad antes señalada en las coordenadas: longitud 97o 36º 28º, latitud 20º 51º 51º  y su altura sobre el nivel del mar es de 83 metros; en cuyo contexto geográfico se ubica la escuela primaria “Gabriela Mistral” con clave 30EPR2150K en la calle Antonio I. Cruz s/n. Para llegar a dicha institución partiendo de la cabecera municipal en transporte público está a 15 minutos en carretera federal, de ahí a mano izquierda se encuentra la entrada para llegar a la escuela por terracería a 5 minutos del mismo.

              La comunidad de Citlaltépetl es de contexto rural y cuenta con algunos servicios públicos tales como: drenaje, luz, internet por medio de fichas o tarjetas y cisternas. Las casas de los habitantes son de material en su gran mayoría; algunas de las comunidades con las cuales colinda son: al norte con rancho el 14, al sur con Cerro Dulce, al este con Paso Real y al oeste con Zanja del Bote respectivamente. Actualmente la comunidad cuenta con un índice de población de 579 habitantes de acuerdo al último censo recabado por INEGI, donde la mayoría de las familias que ahí habitan tienen entre 3 a 4 hijos aproximadamente, pertenecen a la cultura huasteca aunque los adultos y niños ya no hablan el náhuatl salvo las personas de la tercera edad.

              En lo que respecta a sus tradiciones celebran su fiesta tradicional el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, misma que han manifestado ininterrumpidamente desde 1948 a un santo tallado en madera, durante la fiesta patronal realizan rezos y novenas. Esta festividad la trajo al lugar uno de los fundadores de nombre Antonio I. Cruz; también celebran el día de Todos los Santos del cual llevan a cabo una danza autóctona conocida como: “Los negritos y la malinche”, igualmente celebran el día de la virgen de Guadalupe, navidad, semana santa y festejos patrios como el día de la independencia.

              Por otra parte algunas de las principales actividades agrícolas que llevan a cabo los habitantes de esta localidad es la producción de cítricos (naranja) así como de la pimienta y en algunos casos del maíz. Dentro de los programas federales y estatales con los que cuentan están: PROSPERA, 70 y más, piso firme, SAGARPA, SEDESOL.

              Dicha comunidad fue fundada el 21 de abril de 1937  (Gomez, 2006)   donde les fueron entregados los certificados agrarios a los habitantes de dicha comunidad y donde se emitió la resolución presidencial otorgándole a dicha comunidad 600 hectáreas de la hacienda Paso Real; ya para el año de 1979 fue emitida una nueva resolución presidencial mediante la cual fue decretada la primera y última ampliación del ejido con 165 hectáreas, beneficiando a 29 individuos, más la unidad agrícola industrial para la mujer; ejecutada totalmente el 19 de octubre de 1979.

1.1.1   ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESCUELA PRIMARIA “GABRIELA MISTRAL”

La escuela primaria rural “Gabriela Mistral” con clave 30EPR2150K, zona escolar 041 primaria estatal turno matutino con horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. se encuentra ubicada en la calle principal de la comunidad de Citlaltépetl, municipio de Álamo Temapache del estado de Veracruz. El tipo de organización de esta escuela es completa. Esta institución cuenta de una matrícula de 72 alumnos. Los cuales están distribuidos en 6 grupos,  La escuela se encuentra integrada por una directora efectiva, 6 docentes frente a grupo, todos con una preparación académica  a nivel licenciatura. Existe un clima de convivencia escolar entre los distintos agentes educativos así como de trabajo en equipo.

Los servicios con que cuenta la escuela son: energía eléctrica, fosa séptica y  teléfono, también se puede disponer de materiales que se encuentran en la dirección tales como: proyector, grabadora, micrófono y bocina.

En lo que respecta a la infraestructura escolar se cuenta con 6 aulas, una dirección que funciona como sala audiovisual, una biblioteca escolar, dos bodegas, patio cívico sin techado, 2 baños uno para niños y otro para docentes y una sala de juntas todo se encuentra recién remodelado bajo el programa de “escuelas dignas”, igualmente se cuenta con luz y agua almacenada en una cisterna que funciona bajo el uso de bomba hidráulica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com