ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS CURRICULARES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  7.081 Palabras (29 Páginas)  •  1.940 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE

DEDICATORIA 2

AGRADECIMIENTO 3

CAPITULO I: GENERALIDADES 8

1.1 DEFINICIÓN DE MODELOS CURRICULARES 8

1.2 IMPORTANCIA DE UN MODELO CURRICULAR 12

1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS CURRICULARES 14

1.3.1 MODELOS TECNOLÓGICOS 14

1.3.2 MODELOS SOCIOPOLITICOS O CRÍTICOS 15

CAPITULO II: MODELOS CURRICULARES SEGÚN MED 18

2.1 EL MODELO CURRICULAR ENCICLOPÉDICO 18

2.1.1. Una mirada crítica al modelo enciclopédico 19

2.1.2 Las metas de aprendizaje: la erudición 21

2.1.3 Cambios posteriores 23

2.2. EL MODELO CURRICULAR TÉCNICO 25

2.2.1. Un poco de historia 25

2.2.2. Ralph Tyler y el modelo racional del currículo 26

2.2.3. El modelo curricular técnico y sus cambios 34

2.3. EL MODELO CURRICULAR SOCIOCOGNITIVO 35

2.3.1. ¿A qué obedece el surgimiento del modelo curricular sociocognitivo? 35

2.3.2. Metas de aprendizaje 37

2.3.3. Cambios que propone el modelo sociocognitivo 37

III. CONCLUSIONES 38

IV. RECOMENDACIONES 40

V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 42

VI. BIBLIOGRAFIA 44

VII. ANEXOS 46

Contenido Previo 48

1.4 Referencias bibliográficas 48

1.5 Bibliografía 48

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico busca informar a cada uno de nuestros compañeros acerca de los modelos curriculares que han repercutido en los sistemas educativos hasta el día de hoy. Según el MED son tres: Modelo curricular enciclopédico, modelo curricular técnico y modelo curricular sociocognitivo, que deben ser muy bien estudiados por los que pronto ejerceremos nuestra profesión de docentes en el nivel secundario.

El termino currículo se suele emplear para referirse al contrato existente entre la sociedad, el Estado y los educadores respecto a las experiencias educativas por la que los estudiantes deben pasar durante ciertas fases de su vida. Para muchos el currículo define:

 Por qué enseñar

 Qué enseñar

 Cuándo enseñar

 Dónde enseñar

 Cómo enseñar

 Quiénes enseñan

El currículo puede ser construido desde tres principales modelos curriculares: el modelo enciclopédico, el modelo técnico y el modelo sociocognitivo del currículo. Además se dará a conocer que poseen metas educativas, metodologías de enseñanza y aprendizaje hacia los estudiantes, así también pasan por un proceso de evaluación.

Cada modelo curricular posee un particular fundamento que orientan la práctica pedagógica y los contenidos de la educación en un determinado tiempo.

En el capítulo uno presentamos algunas generalidades de los modelos curriculares como son : definición, importancia y clasificación.

En el capítulo dos presentamos los modelos curriculares según el MED con sus respectivas definiciones, metas, metodologías y evaluación.

Para el presente trabajo se ha recurrido al Fascículo 3: LOS MODELOS CURRICULARES del Ministerio de Educación, a fuentes físicas y fuentes virtuales.

Esperamos que el presente trabajo monográfico sea de su agrado, ya que fue realizado con mucho esfuerzo y dedicación.

CAPITULO I: GENERALIDADES

1.1 DEFINICIÓN DE MODELOS CURRICULARES

Necesitamos tener una idea clara de lo que es el currículo. Muchos autores tienen diferentes concepciones en lo que a currículo respecta; diferentes expertos tienen respuestas diferentes a las preguntas fundamentales. Debido a que los expertos están en desacuerdo se dificulta la tarea de entender, de manera precisa, lo que es en realidad el currículo. George J. Posner nos dice lo siguiente: “Comoquiera que el propósito de este libro es capacitar al profesor en el análisis curricular, será necesario ser lo más claro posible acerca de qué es un currículo. Como se verá, no es un asunto sencillo.”(2000, p. 5) Su punto de vista nos hace ver que no es sencilla la tarea de definir el concepto de currículo; tampoco es imposible, solo necesita dedicación y disposición.

Tal vez muchos nos hayamos preguntado qué es el currículo, a partir de qué o cómo es que nace un determinado modelo currícular. Para dar respuesta a tales interrogantes se debe saber que el currículo es la concreción específica de una teoría pedagógica, la cual se debe volver efectiva y, de este modo, asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que forman parte. Entonces existen teorías y modelos pedagógicos que inspiran los currículos.

El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real. El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. (Posner, 2000, p. XXVI).

Se puede entender claramente que no debemos concebir al currículo como un plan de estudios, tampoco considerarlo como un esquema distributivo de disciplinas y contenidos según grados, intensidades, niveles y prerrequisitos para normatizar la enseñanza de los profesores; como se mencionó el currículo es, más bien, un proceso educativo, una secuencia de procedimientos hipotéticos, los cuales están sujetos a ciertos enfoques epistemológicos y ciertos criterios de enseñanza, que solo pueden comprenderse y comprobarse en una clase; por tal motivo el currículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com