ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PARA LA ESTIMACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 6

Modelos para la estimación de la calidad

noviembre 8

2012

KARINA CAMPUZANO MORENO

ENSAYO

INTRODUCCION

La calidad educativa comienza desde las propias exigencias del cliente, y termina con la satisfacción de ambos lados: LA ORGANIZACIÓN Y EL CLIENTE.

Los requisitos para que un producto/servicio sea de calidad dependen fundamentalmente del cliente y son la representación de sus necesidades y expectativas, es decir con sus “requisitos”. El grado en que las características inherentes de un producto o servicio "cumplen" con unos requisitos (necesidades y expectativas) del cliente.

La Organización es la principal responsable de que exista la calidad dentro de la misma empleando diferentes estrategias y métodos para la mejor; En la medida en que una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global. Añadiendo además que cumpla con las famosas tres "E": Eficiencia, eficacia y efectividad. Eficiencia en la administración de recursos, eficacia en el logro de objetivos y efectividad comprobada para generar impacto en el entorno. se considera competitiva si tiene éxito mantenido a través de la satisfacción del cliente, basándose en la participación activa de todos los miembros de la organización para la mejora sostenida de productos, servicios, procesos y cultura en las cuales trabajan; para lo cual fomenta determinadas competencias y filosofía, mirando a su alrededor y adaptando las prácticas líderes del entorno, así como mirando al interior, tomando en cuenta sugerencias de empleados, innovando y fomentando la participación proactiva y el liderazgo

EL MODELO DE CONTROL DE CALIDAD GLOBLAL DE LA EMPRESA

Se dice que a partir del 1ro. De enero de 1994, México formo parte del bloque económico de Norteamérica, a través de la entrada en vigencia de Tratado de Libre Comercio (TLC). Recordemos que fueron los presidentes Carlos Salinas de Gortari y George Bush y el primer ministro canadiense Brian Mulroney quienes promulgaron y firmaron dicho tratado.

Con tal política de industrialización, donde el Estado jugaba un papel protector, impulsor y dinámico, la industria floreció acostumbrada a: mercados seguros, no tener competidores agresivos y a estar siempre abrigada bajo el manto seguro del Estado. Menciona que durante muchos años la política industrial fomento la existencia de empresas ineficientes y poco competitivas. Pero los recientes cambios estructurales de la economía internacional, que obviamente repercuten en la economía mexicana, han forzado a las organizaciones a ser eficientes y competitivas.

En esos tiempos lo importante era la producción, con eficacia y no eficiencia, puesto que el trabajador como principal protagonista era a quien le caía todo el peso, si su trabajo era el mejor obviamente las empresas tendrían calidad desde un principio, llegando a exigir el buen trabajo, realizado en poco tiempo, menor inversión y mayor competitividad.

La oportunidad-reto a la que se enfrentan las empresas mexicanas las obliga a:

- Ser mas competitivas en calidad, costos y servicios

- Dejar atrás la forma tradicional de administración y adoptar una nueva que les permita hacer frente a las presiones competitivas; y

- Mejorar la calidad de todo negocio, no solo en las áreas de producción.

(A ESTO SE LE LLAMA ESTRATEGIAS PARA LA CALIDAD)

No podemos negar que se están dando pasos en la búsqueda de la calidad, y que se esta intentando generar u movimiento de calidad total en el país, pero los esfuerzos son aun aislados, y responden a políticas sexenales, lo que se traduce en falta de continuidad. (Tomemos en cuanta que cada sexenio, se producen reglas, normas, estrategias, técnicas o políticas, que intervienen en la mejora de la producción, la calidad y el servicio de las empresas, pero esto queda totalmente rezagado cuando entra otro gobierno se estancan las propuestas creando nuevas y dejando las otras en rezago ¿realmente sirve crear estrategias a las cuales no se les de seguimiento?)

Una cultura de calidad en México esta aun en cierne. La adopción de la nueva filosofía de calidad total requiere una transformación cultural, una nueva forma de administrar el negocio, donde el énfasis cambia las utilidades, a la satisfacción del cliente; en donde en lugar de administrar resultados se administran y mejoran continuamente los sistemas y procesos que los producen.

Pero, ¿Qué es exactamente la calidad?

Diferentes personajes han tratado de buscar un concepto como tal a la Calidad, unos coinciden, otros difieren, estos mismos propones 11 elementos de mejora continua, 14 pasos, y 19 responsabilidades, pero a pesar de las diferencias que hay entre sus principios siempre están presentes, en palabras de Gastélum estos son:

• La calidad no se controla se produce proactivamente

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com