ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Marco Jurídico

Concepto de Marco Jurídico

El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinanel alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente seencuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí. Su fundamento en muchos países escomo suprema legislación, que secomplementa con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluyenleyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados aconocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia encuestión.El marco legal faculta a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores deadministración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones.En muchos países, el marcolegal en materias varias ha evolucionado en una complejacombinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real. Ciertaslegislaciones pueden ser de nueva creación o estar actualizadas, otras pueden basar sufuncionamiento en estatutos obsoletos que están desactualizados, pero que sin embargo aúnestán vigentes. Puede haber lagunas, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partesque dan forma a un marco legal y en consecuencia al proceso en sí.

OBJETIVO: El principal objetivo es el de establecer y clarificar las relaciones, definiendo los limites y las condiciones en que deben desenvolverse todas las actuaciones de la empresa.

COMPATIBLE CON EL NEGOCIO: El MJ debe ser una ayuda para la marcha del negocio. Su enfoque debe ir en la dirección de facilitar las practicas comerciales y no incurrir en el error de representar una barrera a la agilidad y necesidades diarias.

CLARO: Debe estar enfocado a su aplicación diaria por eso debe ser claro, tanto en sus contenidos como en sus expresiones. No hay que olvidar que el MJ es el lugar de referencia y de consulta.

PARTICIPACIÓN: En su elaboración son distintos los elementos que deben estar presentes. Indudablemente los representantes legales de la compañía, pero tan importante como la presencia de los expertos legales son los responsables de las distintas áreas que deben colaborar en la definición y alcance de los contenidos.

CONTENIDO: Debe ser amplio, sin que adolezca de redundancias y complicaciones. En el MJ deberán estar contenidas y definidas todas las relaciones de la empresa, ya sea con los proveedores, clientes, Bancos, empleados, colaboradores, y cualquier relación que requiera de una normativa u organización.

CONOCIDO: Todo el personal de la compañía debe estar instruido de los contenidos que le sean necesarios. Tan pronto como se detecte un cambio en las relaciones empresariales debe ser comunicado a los elementos que puedan verse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com