ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

En base al libro como negocian los colombianos del autor Enrique Ogliastri en el cual explica que los colombianos somos negociadores de regateo, ya que a la hora de negociar acostumbramos pedir mucho para después rebajar, buscando un punto medio entre la banda de referencia (precio máximo y mínimo), pensando que si el otro gana uno pierde.

Los colombianos por lo general piensan que negociar es resolver un conflicto que requiere el sacrificio de una de las partes, pero prefieren hacerlo de una manera informal y muy amistosa.

Según esto en Colombia se tiende a negociar de la manera tradicional, ya que en general se pueden distinguir dos escuelas sobre la forma de negociar que son la tradicional o distributiva y la nueva teoría de la negociación o también llamada integrativa la cual se ha convertido en una tendencia internacional. La primera es esencialmente un proceso de regateo, en el que se le da énfasis a la distribución de lo que se negocia, bajo el supuesto de que lo que uno gana lo pierde la contraparte; y por lo contrario la nueva teoría de la negociación trata de redefinir el problema mediante un intercambio de intereses para conseguir una ampliación de resultados para ambas partes, donde se da la relación gana – gana (ambas partes se benefician).

Además los colombianos no nos distinguimos por la preparación de las negociaciones, pero somos brillantes improvisadores. Planteamos negociaciones a corto plazo, aunque somos muy flexibles en el manejo del tiempo. Somos muy emocionales y utilizamos tácticas de poder en la negociación, pero nos arriesgamos y confiamos en la contraparte si se siente afinidad y se desarrolla amistad.

Por otra parte los extranjeros expresan que los colombianos hacen uso excesivo de actividades sociales y acercamientos amistosos antes de empezar a hablar del negocio, dicen que las invitaciones sociales son un medio frecuente y extenso de ablandar al otro; que los colombianos no separan lo personal del negocio, se muestran fácilmente orgullosos, susceptibles, que se resienten y se toman personalmente el negocio, que hay mucha emocionalidad; que se sienten inferiores frente al extranjero; que son egocéntricos, que no ven el punto de interés del otro lado; todavía confían en la palabra y que su conveniencia personal está por encima del daño a su país y a su empresa o institución.

En pocas palabras se puede decir que en Colombia se vive una cultura habituada a la incertidumbre, con individualismo hacia la sociedad pero alto colectivismo familiar, preferencia por mayor igualdad pero consciencia de un gran elitismo, preferencia por la suavidad del trato interpersonal, orientación hacia el presente, y no muchas consideraciones humanitarias y de generosidad hacia los débiles.

Para cerrar esta breve explicación de la variable como negocian los colombianos podemos decir que la manera de negociar es parte de la cultura de un país, de sus creencias, valores, costumbres, de su estructura económica, geográfica y social, de los comportamientos que se han establecido desde la familia y se apoyan en la religión y la política.

Ahora, acerca del marketing internacional se establece que es una parte de la empresa tan importante como cualquiera de las otras áreas que la componen; y si bien por marketing entendemos que es una función de la organización y una serie de procesos para crearle valor al cliente, así como para manejar las relaciones con estos de manera que beneficien a la empresa, el marketing internacional es buscar estos mismos resultados pero ya no en un mercado nacional sino internacional.

Debido a esto en la actualidad el marketing internacional juega un papel muy importante y cada vez mayor ya que se espera un crecimiento de una economía global donde se busca traspasar todas las fronteras, donde las organizaciones que anteriormente servían solo a cliente nacionales ahora tienen como objetivo llegar a nuevos mercados internacionales con gran éxito; además es uno de los aspectos de la transformación en general que ha afectado en gran medida a industrias y personas de muchos países.

La dinámica de la economía mundial implica que las empresas deban buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com