ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Regionales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

NTEGRACIÓN ECONOMICA VENTAJAS E INCONVENIENTES

La integración Econ. supone la eliminación de barreras comerciales entre varios países con el fin de alcanzar un mercado único. La integración requiere modificaciones en las economías nacionales para suavizar posibles diferencias entre los países que se integran de infraestructura, política fiscal, sistema monetario y laborales, etc.

La dimensión del mercado es una de las principales razones de ser de la integración (un mayor mercado, provoca una mayor demanda, lo que implica un aumento de la producción, economías de escala).

Ventajas o motivos por lo que se requiere la integración entre países:

Si se produce la integración en un comercio de libre competencia, donde esta está garantizada, las empresas podrán reducir sus costes y por tanto el precio de sus productos, lo que se traduce en un aumento de la renta real de los consumidores (sube el nivel de vida), que a su vez favorecerá a la demanda.

Favorece la especialización productiva, cada zona se dedicara a producir lo que mejor hace, esto aumenta la productividad y con ello todo el proceso hasta aumentar el nivel de vida del consumidor.

Aumento del peso económico y comercial del nuevo área en los foros internacionales. Los países pequeños y ricos con su unión pueden llegar a tener poder en las instituciones internacionales.

Desventajas:

Puede ser perjudicial para los países que se integran con sistemas productivos menos eficientes o de menor nivel de apertura. Sistemas menos eficientes perdida de mercado baja la renta.

Perdida de soberanía. Perdida de capacidad para legislar según sistemas monetarios fiscales o de seguridad social.

De cualquier forma se van a tomar una serie de medidas a través de políticas compartidas cuyo objetivo sea mitigar estas diferencias.

Etapas por las que atraviesa el proceso de integración económica (en orden de menor a mayor grado de integración):

Zona de libre cambio. Es un área en la que un conjunto de países deciden eliminar las barreras comerciales (aranceles y contingentes), pero mantienen las barreras de comercio con el resto de los países.

En esta etapa es casi inexistente la perdida de la soberanía nacional.

Pueden surgir ciertos inconvenientes: puede que un país exterior al área que quiera introducir su producto lo haga a través del país que tenga menos trabas. Es por tanto necesario establecer “reglas de origen”, para diferenciar las mercancías según su procedencia, los bienes de producción interior no tienen barreras y los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com