ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Valor Razonable


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Métodos de medición en la aplicación del concepto de Valor

Razonable.

Entre los temas en los cuales ha sido aplicado el con

-

cepto de Valor Razonable en la norma contable preparada por

el IASB, podemos citar:

-

Propiedades, Planta y Equipo

-

Arrendamientos

-

Ingresos Ordinarios

El análisis de estas normas permite establecer que, para algunos ítems del activo, el concepto de Valor Razonable es indicado al momento de la medición inicial, sin embargo, para otros, es recomendado como un tratamiento alternativo, al momento de la medición posterior.

Es utilizado el concepto de Valor Razonable en la medición inicial de: Arrendamientos financieros (desde el punto de vista del arrendatario), Ingresos ordinarios, Subvenciones del gobierno, Instrumentos financieros, Activos biológicos, Productos agrícolas. Como se observa se trata de ingresos, activos financieros y activos realizables.

Es utilizado el concepto de Valor Razonable en la medición pos-terior, como tratamiento alternativo, de: Propiedades, Planta y Equipo, Activos intangibles, Propiedades de Inversión. Como se observa se trata de activos fijos.

Analicemos a continuación, los métodos indicados en la medición de cada ítem del activo, en el cual se prescribe la aplicación del Valor Razonable

Sin embargo, el uso del Método del Valor razonable permite que se registren variaciones patrimoniales (directa mente al patrimonio o por medio del resultado) por la sola tenencia de los activos y/o pasivos. Esto haría necesario la distinción, dentro del estado de resultados de las ganancias y pérdidas no realizadas, generadas por variaciones en el valor de activos y pasivos.

La adopción de un Modelo de Valor Razonable puede hacer que los resultados netos varíen por causas que quedan fuera del control de la empresa, por lo que se vuelven volátiles distorsionando el patrimonio

El uso del concepto de Valor Razonable implicaría incurrir en mayores costos administrativos dada la continua revisión del valor razonable de los distintos activos y/o pasivos para constatar las reevaluaciones o deterioros de valor.

CONCLUSIONES

Según se puede constatar en el análisis realizado, existen diversas interrogantes respecto de la conveniencia y de la forma de aplicación del concepto de Valor Razonable.

Dado que el objetivo de la medición, en el uso del concepto de valor razonable, será determinar el precio para un activo y/o pasivo en ausencia de una transacción real para medir el cambio de los mismos. Una de las interrogantes dice relación con la capacidad de las entidades para aplicar coherentemente el objetivo preciso de la medida de valor, que utiliza la guía proporcionada en la Declaración del FASB junto con otros estándares aplicables de valoración y prácticas generalmente aceptadas como valoración.

Además, se ha considerado necesario precisar que las técnicas de la valoración son: Los Mercados Activos y los Flujos de Caja, estableciendo una jerarquía en el uso de estos criterios. La jerarquía propuesta indica la existencia de tres niveles, nivel

4VALOR RAZONABLE

El concepto de Valor Razonable en las Normas Internacionales de información Financiera ha evolucionado con las diferentes actualizaciones y emisiones , en donde se presentaban definiciones como:

“es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informados, que realizan una transacción libre

NIIF 2) lo define así:

“Es el importe por el que un activo podría ser intercambiado, un pasivo liquidado, o un instrumento de patrimonio concedido podría ser intercambiado, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua”. Pero en razón de las múltiples interpretaciones con el fin de fijar un estándar para determinar el valor razonable, disminuir el grado de dificultad y aclarar este concepto el organismo internacional promulgo la Norma Internacional de Información Financiera (IASB, 2012, NIIF13) donde define valor razonable como “ el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición”

Todas las anteriores definiciones muestran la incomprensión del concepto por parte de los usuarios y como se debe aplicar para la valoración de los diferentes rubros, pero para nadie es un secreto que las normas internacionales son una realidad y se deben aplicar utilizando las herramientas que estas nos brindan entre Ellas el concepto de Valor razonable

Se debe tener en cuenta que el valor razonable de acuerdo a las NIC, seria obligatorio para los instrumentos financieros que posea la empresa menos para préstamos y cuentas por cobrar y también obligatorio para productos agrícolas y activos biológicos y en otros casos de forma discrecional como en el inmovilizado material en el que la amortización se calcula sobre el valor re expresado, cuando la empresa adopte voluntariamente el valor razonable se debe incluir en las notas el cambio de política y el análisis de las variaciones por el cambio.

La información financiera para ser útil en la toma de decisiones económicas racionales tiene que tener las características de relevancia, fiabilidad, y comparabilidad. Las críticas se centran en dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com