ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Interpretacion Juridica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURIDÍCA

El verbo “interpretar” proviene etimológicamente de la voz Latina “interpretare o interpretari”; según Cabanellas (2006), define la interpretación como: “Declaración, explicación o aclaración del sentido de una cosa o un texto (…)”. Entonces tenemos que Interpretar una norma Jurídica significa desentrañar su verdadero significado, es decir es la acción de buscar el significado de lo que nos quiere decir la norma escrita en toda su extensión y forma, constituye una tarea técnica que tiende a investigar la inteligencia que debe darse a una norma, determinando así su campo de aplicación.

Antes de comenzar hablar de la interpretación jurídica, sería bueno realizar un breve resumen histórico, claro sin ahondar en la materia, ya que no es el caso, pero si con las ganas de entender un poco sus fuentes o comienzo de la misma.

Tenemos como fuente principal a la Hermenéutica, esta palabra deriva del vocablo Griego “hermeneuo”, que aludía al griego Hermes, que clasificaba antes los humanos los mensajes de la divinidad, oficiando de mediador o interpretador; de allí que todos los mensajes necesitaban ser interpretados, en este sentido la lectura Hermenéutica, es la que coloca al lector, frente al autor (ausente o muerto), y prestando oídos a la etimología del término, significa expresión de un pensamiento pero también, aclaración, explicación; es decir interpretación; así aparece Platón, en el tramo inaugural de la Filosofía occidental.

Así mismo la interpretación de la ley también, se ha venido realizando desde la época del derecho romano, los jurisconsultos romanos interpretaban de manera oficial las leyes, y sus opiniones eran consideradas fuentes del derecho. En la edad media podemos encontrar que se desarrollaban las escuelas de los glosadores y los post glosadores quienes interpretaban el derecho romano desde una óptica escolástica. Tenemos también que en la edad moderna, aparecieron diversas escuelas de estudio e interpretación del derecho, entre las que destacaron la Escuela de la Exegesis Francesa y la Escuela Histórica de Savigny. Estas escuelas nos han dejado diversos métodos de interpretación de la ley, cuyos resultados son, muchas veces contradictorios.

Marcial Rubio Correa (2006) define la Interpretación Jurídica como:

La teoría de la interpretación Jurídica, es la parte de la Teoría General de Derecho, destinada a desentrañar el significado ultimo del contenido de las normas jurídicas cuando su sentido normativo no queda claro, a partir del análisis lógico-jurídico interno de la norma.

En cuanto a la interpretación Jurídica, Mario Alzamora Valdez (1982), refiere:

Al camino a seguir en la tarea de la interpretación de la norma jurídica, explica que para aplicar las normas a los hechos, es necesario descubrir los pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com