ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Interpretacion Juridica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Cuando decidimos hablar de exclusión social encontramos sin lugar a dudas factores que nos permiten examinar delicadamente cada uno de los eventos que promueven la naturaleza de esta causa, la situación de la discriminación ha sido sin duda alguna un factor que ha transformado la historia y que en la historia contemporánea sigue siendo motivo de un análisis profundo.

Los gobiernos no sólo fomentan la discriminación o no protegen a sus ciudadanos, es decir cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder, caso contrario cuando el poder lo ejerce el pueblo a través de las políticas públicas o programas gubernamentales a favor de la mayoría.

Existen muchas causas o factores que inciden de manera de desventaja hacia una persona o grupo social dentro de las comunidades, y que generan un calma de marginación y discriminación que está en constante cambio histórico, se ha modificado a través de los tiempos su carácter y dimensión de dicha exclusión social, es decir puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica.

Exclusión Social

Conceptualización: según Rodríguez, (2002),” Por exclusión social se entiende generalmente el apartamiento de grupos de individuos por razones diversas, aunque fundamentalmente económicas de la corriente principal de la sociedad”; según lo expresa el autor la exclusión social es la marginación, es decir mantener al margen un individuo de la sociedad ya sea por razones, políticas, culturales étnicas, siendo la más común la económica etc.

La exclusión social va concatenada o enlazada con la definición de Marginación ya que puede definirse como distinción, rechazo, apartamiento o segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos, aunque el término segregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de tipo racial , sexual , religioso o ideológico (represión política).

Causas o Factores que inciden en la exclusión la Social

Existen muchas causas o factores que inciden de manera de desventaja hacia una persona o grupo social dentro de las comunidades, y que generan un calma de marginación y discriminación que está en constante cambio histórico, se ha modificado a través de los tiempos su carácter y dimensión de dicha exclusión social, es decir puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder.

Económicos: dentro de esta existen otros subfactores que generan discriminación y marginación a individuos de ingresos insuficientes, inseguridad en el empleo, desempleo, falta de acceso a los recursos; existen diferencias entre aquellos que poseen más recursos económicos que otros ya que muchas veces se toma en cuenta la estabilidad económica de las personas; muchas veces existe inseguridad en el empleo porque los ingresos son insuficientes y no se puede tener acceso a todos los servicios públicos.

Políticos: En lo político cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder, caso contrario cuando el poder lo ejerce el pueblo a través de las políticas públicas o programas gubernamentales a favor de la mayoría. Otro subfactor es la represión política por el pensamiento ideológico. Carencia de poder, ausencia de participación política y escasa representatividad.

Sociales: un segundo factor que produce la exclusión social es la ruptura de los lazos sociales y familiares, alteración de los comportamientos sociales, como los delincuentes, el consumo de drogas entre otros, que dificultan la participación en las actividades sociales y políticas. También podemos agregarle el deterioro de la salud el cual genera una exclusión social por ejemplo: el individuo portador del VIH es objeto de discriminación. La edad también es un factor determinante de exclusión, ejemplo las personas mayores de 40 años son excluidas de la sociedad por ser consideradas no aptas y productivas para el mercado laboral de la misma.

Culturales: unos de los factores más resaltantes son las costumbres y tradiciones uno de los ejemplos más clave de la exclusión social en los países con variedad de culturas. El poco interés que muestran los individuos para conocer nuestras culturas de incluirse e instruirse dentro de sus culturas, costumbres y tradiciones, la falta de comunicación entre las personas, debido a los diferentes idiomas presentes en los diferentes estados de un país.

Religiosos: El sistema de creencias de cada una de las culturas presentes en un País, son diferentes y por ende esto causa exclusión, el ejemplo más sonado es el de los que creen en la existencia de un dios divino y el de los ateos que niegan la existencia de un dios divino.

Étnicos: dentro de este factor tenemos la raza y el color de piel; siendo el primer caso los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferentes etnias en donde los negros son la raza mas discriminada y castigada por su color de piel, este racismo tiene como finalidad la intención, disminución y anulación de los derechos humanos hacia estas personas.

Conceptos relacionados con la exclusión social:

Pobreza: Cabanellas, (2004) la define como”carencia de lo necesario para el sustento material, falta o privación en materia económica” (p.308).

La pobreza es la causa en el que las necesidades humanas consideradas básicas, no pueden satisfacerse de forma prolongada en el tiempo o espontáneamente; la imposibilidad al acceso a los a los servicios públicos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas para el desarrollo humano tales como la alimentación, vivienda, educación, salud, etc; son situaciones de pobreza.

Vulnerabilidad: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com