ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migraciones


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1: Organización y Estrategia

El diseño organizacional es estudiado e identificado como componente del proceso administrativo.

tres grupos: 1. Aportes y estudios generales e históricos integrados en las escuelas de administración, 2. Investigación especializadas sobre la organización y 3. Estudios, actualización y aplicaciones de diseño organizacional.

Chandler- investigo sobre la estructura en la implatanción de las estrategias de empresas y las primeras formas de estructuras

Mintzberg.- los parámetros de diseño, la división fundamental del trabajo y la identificación de diversas estructuras conocidas como configuraciones.

Diseño Organizacional.- Es crear la estructura de una empresa para que desarrolle las actividades y los procesos que le permiten lograr los objetivos definidos en su estrategia.

- Se enfoca en la parte dura ( estructura y procesos) y blanda (interrelacion con las personas dentro de la orga)

- input estrategia que proviene de la planeacion y output, son indicadores que miden y muestra su realización

- Estructura, las formas como una organización divide su trabajo en diversas tareas. Se divide en 2: Macroestructura ( organigrama) y Microestructura ( puesto de trabajo)

Organización- son 2 o más personas que colaboran dentro de unos límites definidos. Ejemplo la familia, la escuela: sus elementos son:

- cumplir una finalidad o misión

- tener clientes o consumidores

- administrar

- estar al tanto del entorno

Para medir los resultados de la organización son los siguientes:

- Eficacia, cumplir la misión de una organización y lograr los objetivos que se han propuesto

- Eficiencia, lograr la finalidad optimizando el empleo de recursos

- Productividad, mantener la calidad de los bienes o servicios que se producen.

Ventaja competitiva, es el conjunto de habilidades de gestión de las organizaciones para combinar los recursos y capacidades que poseen.

Enfoques de las organizaciones

Esta compuesta por 3 subsistemas las cuales son las siguientes y su finalidad es que el administrador sepa distribuir los objetivos en los diversos subsistemas y jerarquizar las actividades por niveles.

- Subsistema operativo.- Es un subsistema donde se lleva a cabo el proceso de transformación. Aquí se ingresan insumos seleccionados y necesarios que la organización necesita. Núcleo de la empresa

- Subsistema estratégico.- esta más expuesto al contacto con el medio exterior. Aquí la alta dirección observa lo que ocurre con el entorno.

- Subsistema coordinador.- actividades internas especializadas es la que permite los recursos en que contribuyen con el subsistema estratégico.

Todo gerente debe centrarse en el logro de la misión de la empresa y considerar al entorno donde operan

Función de todo gerente es: satisfacer a sus clientes, cumplir las actividades y administrar las actividades dentro y fuera de la empresa, considerar lo que ocurre con el entorno y la consecución de los resultados depende de administrar los recursos con los que se dispone

Pensamiento Sistémico.- La capacidad de solucionar los posibles problemas o muchas veces anticiparse a ellos y crear condiciones dentro de su organización.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Planeación.- La decisión o planes que se desarrollaran en el futuro tomando en cuenta el entorno, oportunidades y la estrategia que nos llevara al logro de los objetivos de la empresa.

Organización.- Proceso de ordenar y estructura las actividades para lograr los objetivos. Para llevar a cabo este proceso se debe identificar las actividades, agruparlas y establecer un orden jerárquico y crear la estructura de la organización.

Dirección.- Proceso de dirigir a las personas a través del liderazgo empleando como guía los planes que conducen al logro de los objetivos

Control.- Asegurar el logro de los objetivos verificando las actividades y adoptar medidas correctivas que son ajuste internos para su realización.

Dirección estrategica.- Proceso a través del cual se formula y asegura la adecuada implantación de las estrategias.

Estrategias- Vinculo entre la organización y su entorno, es un conjunto de planes, organiza y asigna recursos para lograr la finalidad en el que responde a traves de iniciativas y reacciones a los retos

Una estrategia será efectiva si existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com