ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

MOTIVACIÓN

La palabra motivación tiene su origen en el verbo latino movere, que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción.

Una definición más formal, desde el punto de vista empresarial podría expresarse como la fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona, o sea un empleado, con el fin de lograr un objetivo determinado.

Uno de los más grandes dirigentes empresarios de este siglo, Lee Iaccocca, expresó: “Nada hay mas importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente”. Una motivación vale por veinte amenazas, seis presiones y nueve memorandos

El tema de la motivación en sí misma es muy complicado y no existe una formula universal que permite obtener los mismos resultados en cada caso. Cada empresa con sus empleados es un caso especial, ya que en cada una existe una cultura interna y cada uno de los directivos tiene que encontrar una receta óptima de cómo motivar a sus empleados

QUE FACTORES INFLUYEN A LA HORA DE MOTIVAR Y QUE SE DEBE HACER

Si bien, todo empleado trabaja por un sueldo, el peor error que puede cometer una pequeña o mediana empresa es pensar que la única motivación que rige al trabajador es el dinero. Incluso, a la hora de pensar en un medio para motivar a los empleados y obtener mejores rendimientos, quizá no sea el dinero la mejor de las opciones.

Y es que la motivación obedece más a un componente psicológico que económico. Quizá la sana competencia, la aceptación y reconocimiento de los logros, las relaciones personales entre superiores y dependientes, la delegación de autoridad y responsabilidad y la confianza, sean mejores mecanismos de motivación, cuando se aplican de manera correcta, que el propio incentivo económico.

Por supuesto, la correcta aplicación de estas medidas depende mucho de la personalidad del jefe o del superior, pues requiere de una excelente habilidad de liderazgo. Un líder no es quien impone respeto e infunde el miedo en su equipo, sino quien sabe ganarse el respeto y la aceptación de la gente por medio de una actitud positiva.

Son varias las experiencias al respecto y varios los métodos alternativos de motivación que permiten llegar a resultados asombrosos. Algunos son bastante simples, como el hecho de que el superior se interese por lo que sucede en la vida personal y profesional del subordinado, reconocer el trabajo bien hecho e incluso agradecerlo, o llevar a cabo las reuniones de trabajo en ambientes distendidos, por fuera del ámbito laboral.

También los hay más complejos como establecer un sistema de puntuación en base a triunfos simples y precisos que implique determinados premios para quienes alcancen cierto nivel de puntuación, o incluso, agendar actividades de grupo en las que se brinde la oportunidad de que el equipo se conozca y genere lazos personales.

A la hora de motivar lo principal es la creatividad y la empatía, el saber ponerse en la piel del otro, comprender su comportamiento, sus ambiciones y sus sueños, el saber cuáles son sus temores y limitaciones, para crear estrategias orientadas no sólo al equipo sino también a la persona misma. Siempre con la mentalidad de que no trabajamos con máquinas de hacer dinero sino con seres humanos cuya vida va más allá de lo económico.

No se encontraron elementos de tabla de contenido.Precisamente la motivación de todo su personal se puede hacer exactamente así, sin dinero. De hecho, el dinero podría realmente decrecer el desempeño y la motivación de un empleado.

El primer paso para utilizar las habilidades naturales de sus empleados es eliminando las prácticas negativas dentro de su organización que se roban su motivación natural.

El segundo paso que su organización puede tomar es el de desarrollar motivadores verdaderos los cuales pueden despertar a todos sus empleados a ser motivados. Así, destruyendo esos aspectos desmotivadores y sumando verdaderos motivadores, usted inyectará en sus empleados motivación natural.

Y es que la motivación natural de sus empleados radica en el hecho de que todas las personas tienen deseos humanos por afiliación, logros y control y poder sobre su trabajo. En conclusión, ellos tienen deseos por empoderarse, competir sanamente, más reconocimiento y un real significado de sus trabajos.

La siguiente es una lista de nueve comportamientos organizacionales que pueden desmotivar a sus empleados:

ERRORES QUE SE COMETEN EN UNA ORGANIZACIÓN

 Desarrollar una atmósfera llena de compañías políticas, es decir: Burocracia

 Crearle falsas expectativas a sus empleados.

 Instaurar una innecesaria cantidad de reglas a seguir

 Citar a reuniones improductivas

 Promover competencia interna entre los empleados

 Criticar de manera destructiva la labor desempeñada por los empelados

 No hacer críticas constructivas que estimulen

 Tolerar el pobre desempeño de algunos que será desestimulante para empleados con alto desempeño

 Tratar a los empleados de forma injusta

También se da el hecho de sobredimensionar la capacidad de sus empleados

COMO SE DEBE MOTIVAR

a) Si sus empleados realizan labores rutinarias agregue algo de diversión o variedad a esa rutina

b) Provea a sus trabajadores de nuevas opciones para realizar su labor

Empodérelos con responsabilidades y más oportunidades de liderazgo dentro de la empresa

c) Promueva interacción social y trabajo en grupo entre los empleados

d) Acepte errores dentro del aprendizaje evitando las críticas

e) Promueva que sean sus propios jefes de su propio trabajo

f) Desarrolle metas y proyectos entre todos los empleados

g) Incentíveles más enjundia en su trabajo

h) Que apreciar su trabajo sea parte de su trabajo

i) Desarrolle medidas que muestren el desempeño y así incentivar éste.

ELIMINANDO LOS DESESTIMULANTES

Eliminando muchos “desestimulantes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com