ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio de Teotihuacán (estado de México)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Teotihuacán

Ubicación:

Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacán (estado de México), aproximadamente a 40 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México.

Descripción del lugar:

Teotihuacán es un yacimiento de grandes dimensiones situado en los alrededores de México D.F., Teotihuacán que a su vez forma parte del valle de México. Su nombre significa "lugar o ciudad de los dioses" o "lugar donde los hombres se hicieron dioses". Cuenta con numerosas construcciones entre las que destacan dos pirámides: La de mayores dimensiones es la Pirámide del Sol, mientras que la más pequeña es la Pirámide de la Luna. Ésta última se encuentra al final de la Vía de los Muertos, camino de unos dos kilómetros de longitud que recorre todo el yacimiento.

El contenido de este gran complejo supuso el centro cultural y religioso más importante del Altiplano Central, habitado desde 500 años antes de la era cristiana hasta el año 650, cuando el lugar empezó a ser abandonado.

Acolman

Ubicación:

Este municipio se encuentra en la parte norte-centro del Estado de México. Colinda al norte con los municipios de Teotihuacán y Tecámac, al sur con Chiauitla, Tezoyuca y Atenco, al oeste con Ecatepec y al este con Tepetlaoxtoc. Dista de la capital del estado unos treinta y ocho kilómetros. Este municipio como se mencionó antes es vecino cercano de Tezoyuca y Chiautla.

Descripción del lugar:

En términos generales, la iglesia se compone de una espaciosa nave, tres capillas, bautisterio, antesacristía, sacristía cubierta con bóveda de cañón y pieza de servicio doméstico. Por su parte, el monasterio se forma del claustro grande, la capilla doméstica, el claustro chico, sala de profundis, despensa, refectorio, cocina, portería, el portal de los peregrinos y varias piezas donde se ha formado un museo de pinturas y se exhiben objetos arqueológicos y etnográficos. Además, tiene trece celdas, varias galerías y cuartos destechados.

En el archivo del convento se guardan celosamente libros antiquísimos que contienen bautismos de españoles y castas e, incluso, las firmas de fray Juan de San Miguel, famoso agustino; Jerónimo Cardona, Montes de Oca y Benítez, entre otros.

Atención aparte merece la cruz atrial, especialmente por su significado ya que los frailes, en su misión de catequizar y acabar con las sangrientas ceremonias de los cultos indígenas, se vieron en el problema de cómo explicar la crucifixión de Cristo, por lo que optaron en representar simbólicamente ese momento a través de grandes cruces que situaban en el atrio, de ahí el nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com