ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

Sep. 30 2010 – Sep. 30 de 2011

NOTA UNO.

Naturaleza Jurídica, función social, actividades que desarrolla o cometido estatal.

Mediante la ordenanza Nº 034 de 1995 se crea el Hospital Manuel Elkin Patarroyo, entidad adscrita a la Secretaría de Salud del Departamento de Guainía para prestar los servicios de salud con internación a los usuarios de las diferentes EPS-S, EPS-C y demás entidades. Que mediante el código Nº 9400100002 la Superintendencia Nacional de Salud habilitó los servicios prestados por la entidad y por ende ser entes vigilados por el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud y los demás entes de control. Que a partir del año 2003 en el mes de marzo la ESE dejó de pertenecer a la Secretaría de Salud del Departamento y pasó a ser una entidad descentralizada que se financia con recursos propios originados por la venta de servicios de salud. Actualmente la ESE se encuentra en Intervención Forzosa Administrativa por la Superintendencia Nacional de Salud, intervención que inició el 23 de diciembre de 2009 mediante resolución 1875/2009 con el objetivo de garantizar la adecuada prestación del servicio de salud en los términos y con la debida observación en las normas que rigen para el sistema de seguridad social en salud y en concordancia con los dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

NOTA DOS

Activos.

Los activos representan los bienes y derechos, tangibles e intangibles, de la entidad obtenidos como consecuencia de hechos pasados, y de los cuales se esperan que fluyan a esta entidad un potencial de servicios o beneficios económicos futuros en desarrollo de las funciones de cometido estatal.

11. Efectivo.

El efectivo representa en promedio un 8% del valor total de los activos, indicador que se mantiene en comparación con el año inmediatamente anterior. En esta cuenta se refleja el valor recaudado en caja por la facturación de servicios de salud y los depósitos consignados en las cuentas bancarias de la entidad, depósitos originados por la venta de servicios de salud a las EPS-C, EPS-S y demás entidades promotoras de salud.

Esta cuenta presenta un aumento del 31.09% en relación con la vigencia anterior debido a que existen recursos pertenecientes a un convenio interadministrativo suscrito con la secretaría de salud, los cuales no han sido posible efectuar el pago de los equipos adquiridos de la cuenta conjunta aperturada por la Secretaría de Salud Departamental.

14. Deudores.

Refleja las cuentas por cobrar a que tiene derecho la entidad, originadas en su mayoría por la venta de servicios de salud, debido a que es ésta la actividad económica principal. Las deudas de la entidad aumentaron en un 74% en comparación con la vigencia anterior, situación que se presenta debido varios factores, entre estos tenemos los siguientes:

• Aumento en un 159% de la facturación a las entidades prestadoras de servicios de salud, teniendo en cuenta que a mayor facturación, mayor cuenta por cobrar (deudores).

• No existe voluntad de pago y cumplimiento de las EPS-S, EPS-C y demás entidades promotoras de salud, a pesar que existen acuerdos de pago.

• No está totalmente conciliada la cartera con las EPS-S, EPS-C y demás entidades prestadoras de servicios

• Dificultades originadas por las condiciones geográficas y de tecnología que origina problemas de reporte, remisión y consolidación de información.

La cuenta deudores está en proceso de depuración por cuanto se ha identificado que falta contabilizar las glosas originadas en la facturación, y las deudas de difícil cobro

Actualmente el grupo deudores representa el 44% del total de los activos y es de anotar que si este grupo disminuye, por ende se aminora el capital de trabajo, por cuanto los deudores hacen parte del activo corriente de la entidad.

15. Inventarios.

Los inventarios reflejan los medicamentos, material odontológico, material de rayos x, material medico – quirúrgico y demás instrumentos necesarios para la prestación del servicio de salud, los cuales están en el almacén, farmacia y centros de salud adscritos a la ESE. Este grupo sufre una disminución del 40% originado por que ha sido mayor el consumo de medicamentos que la adquisición de los mismos.

El grupo inventarios representa un 2% del total de los activos.

Las cifras del inventario que informan el presente balance general esta sujeto a una depuración debido a que en el almacén no se tiene un inventario físico igual al inventario del sistema.

16. Propiedad Planta y Equipo.

Este grupo representa los terrenos, muebles, enseres y equipos de oficina, equipos médicos, etc. de propiedad de la ESE adquiridos para el desarrollo de las funciones de cometido estatal, la PPE se mantiene en comparación con la vigencia anterior y representa en promedio un 49% del total de los activos.

Las depreciaciones se calculan por el método de línea recta pero están sujetas a verificación y ajustes si es el caso, por cuanto hay que comparar los valores de los bienes registrados en contabilidad con los valores reales de la adquisición de los mismos.

Se debe tener en cuenta que en el proceso de depuración, se encuentra los datos de la entrega de centros y puestos de salud recibidos de la Gobernación de Guainía, debido a que a la fecha no han sido posibles corroborar los datos ciertos de los bienes entregados

19. Otros Activos.

Este grupo refleja la papelería y demás implementos básicos necesarios para el funcionamiento de la entidad, este grupo tiene un aumento del 14.41% debido a la adquisición de bienes de consumo, los cuales no han sido descargados en base al consumo mensual, y representa en promedio un 1.14% del total de los activos.

Se amortiza de acuerdo al momento en que se incurren en los gastos y costos.

Las cifras de los activos diferidos que informan el presente balance general esta sujeto a una depuración debido a que en el almacén no tienen un inventario físico igual al inventario del sistema.

NOTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com