ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Inclusivos


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Negocios Inclusivos en el Perú

Jesús Sáenz Santos

Sabemos que los seres humanos somos sociales y que difícilmente podríamos sobrevivir completamente aislados, con el paso del tiempo el hombre aprende a vivir en un ámbito que poco a poco marca su comportamiento el cual tiene características similares con la gran mayoría de individuos de su entorno, país, sociedad, comunidad, distrito, escuela, universidad, empresa, etc. Gracias a este comportamiento o conducta, los miembros de una organización (accionistas, directivos, ejecutivos y empleados en general) desarrollan sus propios patrones de conducta, sus propios valores y normas que de manera intrínseca son aceptadas por todos.

Nosotros, como seres humanos, buscamos el bienestar físico y el reconocimiento a través de recompensas en honores, privilegios o reconocimiento social. Y para efectos del presente ensayo, el tema central se deberá enfocar en este último punto, donde el hombre desvía su atención hacia la sociedad que lo rodea. Por lo tanto, en las organizaciones responsables y que buscan la sostenibilidad en la actualidad, quieren atender no solo el crecimiento económico sino que buscan un crecimiento que va más allá de lo tangible.

En ese sentido, nace el concepto de Negocios Inclusivos y que según la SNV (2013) indicó que este enfoque innovador tiene por objeto aumentar los ingresos, la producción y el bienestar de los grupos de bajos ingresos, mientras que al mismo tiempo, la generación de beneficios para las empresas participantes. Este pensamiento tiene una historia que viene desde el año 1993 con las Iniciativas de la Universidad de Harvard y tiene vigencia hasta nuestros días con las organizaciones SNV (Organización Holandesa para el Desarrollo), Fundación Avina, Fundes, WRI (Instituto Mundial de Recursos) y el WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) a nivel global, y a nivel Latinoamérica podemos encontrar a las organizaciones RENI (Red Empresarial en Negocios Inclusivos, CEDES, CEBDS, Acción RSE, CEMDES, Perú 2021, entre otras. (Cuadro 1)

Asimismo, Perú 2021 (2013) definió que un Negocio Inclusivo es una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de personas de menores recursos a la cadena de valor.

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (2010) cuyas siglas en inglés es WBCSD, definió como Negocios Inclusivos a una estrategia empresarial, según la cual “haciendo participar provechosamente a las comunidades de bajos ingresos en las cadenas de valor de las empresas y desarrollando productos asequibles y servicios que satisfagan las necesidades de estas comunidades se mejora su calidad de vida” (WBCSD, 2010, p. 24,25).

Esta actividad empresarial permite que las personas con escasos recursos económicos formen parte de un lugar o espacio dentro de la cadena de valor de las empresas para mejorar su calidad de vida y autogeneren sus propios recursos, WBCSD (2010) señalo que los negocios inclusivos que se promuevan deben desarrollarse con criterios de sostenibilidad (Crecimiento Económico, Progreso Social y Balance Ecológico). Luego de la introducción y presentación del marco conceptual, se crean las siguientes incógnitas: ¿Qué beneficios y ventajas provee el tema de la inclusión a las empresas?, ¿Tiene que ser necesaria la participación de las empresas en esta actividad social?, ¿Ésta actividad se realiza de manera voluntaria porque las empresas verdaderamente se encuentran interesadas en los más pobres o solo es un tema de estatus y/o prestigio? o ¿Solo es una moda?, ¿Cuál o cuáles son las barreras que enfrentan los negocios inclusivos?.

Tomándose como referencia la pregunta ¿Qué beneficios y ventajas provee el tema de la inclusión a las empresas? Se puede decir que la tarea más importante y difícil para la sostenibilidad del planeta es definitivamente contrarrestar la pobreza que existe es distintas partes del mundo hoy en día. Por lo tanto, la inclusión de los más pobres en la cadena de valor tiene como beneficios la reducción de los riesgos y fortalecimiento de las cadenas de suministro, confianza de los grupos de interés, el aumento del prestigio de la empresa o marca, se aumenta la productividad, se reduce algunos costos, se incrementa la calidad de vida de las personas con la generación de nuevos empleos directos e indirectos.

Pasamos a la siguiente incógnita la cual nos hace reflexionar con la pregunta ¿Tiene que ser necesaria la participación de las empresas en esta actividad social?, pues a modo personal considero que es sumamente importante la participación de las empresas en esta actividad ya que generarían una mejor calidad de vida y se combatiría a la pobreza da manera frontal, ya que muchas veces el gobierno cumple un rol de espectador privilegiado y se centra en atender otros asuntos muy distanciados de la tarea sobre combatir la pobreza en nuestro país.

La pregunta ¿Ésta actividad se realiza de manera voluntaria porque las empresas verdaderamente se encuentran interesadas en los más pobres o solo es un tema de estatus y/o prestigio?, todo hace suponer que el concepto de negocio inclusivo apunta a la participación de las personas de bajos recursos para la minimización del riesgo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com