Temas Variados / Normas Juridicas

Normas Juridicas

Ensayos y Trabajos: Normas Juridicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Mawiza  31 julio 2012
Tags: 
Palabras: 3380   |   Páginas: 14
Views: 505

JURIDICAS

1. Normas Jurídicas y sus diferencias con respecto a otro tipo de normas (Moral, convencionalismo, social).

Las normas en general, son enunciados que no informan sobre aspectos de la realidad (por ejemplo: la mesa es oscura, el sol es brillante) sino que prescriben conductas, por ejemplo: “Prohibido pisar el césped”.

Hay varias clases de normas: las morales, los usos, las costumbres, las religiosas y las jurídicas.

Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Si no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas.

Una norma válida puede caer en desuso y no ser cumplida por la población, y no sancionarse su incumplimiento. En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.

Las diferencias clásicas establecen que las normas jurídicas son exteriores, coercibles, heterónomas y bilaterales, mientras que las normas morales son interiores, incoercibles, autónomas y unilaterales.

Se puede decir que las normas morales son las que dicta tu conciencia, basadas en las buenas costumbres de tu comunidad, mientras que las normas jurídicas son el derecho positivo o vigente en cada lugar.

DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS JURIDICAS Y LAS NORMAS MORALES

a) Que las normas jurídicas son coercibles y las normas morales son incoercibles

b) Que las normas jurídicas son heterónomas y las normas morales son autónomas

DIF

ERENCIAS ENTRE LAS NORMAS JURIDICAS Y LAS NORMAS RELIGIOSAS

a) que las normas jurídicas son coercibles y las normas religiosas son incoercibles .

b) que las normas jurídicas son externas y las normas religiosas son internas

DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS JURIDICAS Y LAS NORMAS DE USO SOCIAL O DE ETIQUETA

a) las normas de uso social solo se aplican a un grupo de personas específico y las normas jurídicas se aplican a la sociedad en general

b) las normas de uso social son incoercibles y las normas jurídicas son coercibles.

2. Principio de Separación de los poderes

La separación de poderes (en latín Trias politica) o también división de poderes es una ordenación de las funciones del Estado en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.

Junto a la constitución de los derechos fundamentales, la separación de poderes es el principio que caracteriza el Estado de Derecho moderno.

Según la visión ilustrada, el Estado existe con la f ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos