Temas Variados / Nota Cientifica Competencia Digital

Nota Cientifica Competencia Digital

Ensayos: Nota Cientifica Competencia Digital
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  ghhmiesppjjb  04 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 5459   |   Páginas: 22
Views: 49

COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

I. RESUMEN

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la competencia digital y tratamiento de la información que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

El objetivo principal es establecer un diagnóstico de la competencia digital y tratamiento de la información en sus habilidades de conocimiento instrumental y usos básicos de las TIC, búsqueda y tratamiento de la información, uso de herramientas informáticas en el aprendizaje colaborativo, actitudes necesarias para el uso de las TIC en el trabajo docente.

En este estudio participaron 22 estudiantes del IESP José Jiménez Borja pertenecientes a las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria, Computación e Informática e Inglés a quienes se les administró un cuestionario de 14 enunciados con la finalidad de valorar de acuerdo a una escala determinada la competencia digital y el tratamiento de la información. Adicionalmente se planteó una interrogante para recoger información respecto a la percepción de los estudiantes de su rendimiento académico.

Los resultados indicaron que más del 50% de estudiantes se valoran en la escala con puntajes de 2 (bastante) y 3 (mucho) en las cinco dimensiones de estudio. Sin embargo, cabe resaltar que en los ítems relacionados al conocimiento de la web2.0 y el uso de páginas web, blogs, foros, revistas, libros, etc. con contenidos educativos existen porcentajes que superan el 40% de estudiantes que tienen solo algo de conocimientos al respecto. En cuanto al rendimiento académico existe un 68,2% de estudiantes con un bue

n rendimiento y el 27,25% alcanza rendimientos muy buenos y sobresalientes. Con respecto a los resultados de la tabla de contingencias, 15 de los 22 encuestados alcanzan un buen rendimiento y a su vez muestran bastante y mucho uso del ordenador como herramienta de trabajo académico. La chi cuadrado calculado es de 0,73 que resulta menor al chi cuadrado en tablas con 6 grados de libertad y 5% de error permisible (1,635), lo que indica que ambas variables son dependientes.

Finalmente se ha comprobado que en la dimensión uso de las TIC en el trabajo docente y específicamente en el uso del ordenador como herramienta de trabajo académico existe una dependencia marcada con el rendimiento académico de los estudiantes del V semestre del IESPP José Jiménez Borja de Tacna.

II. PALABRAS CLAVE

Competencia digital – Tratamiento de la información – Tecnologías de Información y Comunicación – Rendimiento Académico

III. INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y comunicación están ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos