ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Auditoría Externa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos auditoría Externa

• Obtención de elementos de juicio fundamentados en la naturaleza de los hechos examinados

• Medición de la magnitud de un error ya conocido, detección de errores supuestos o confirmación de la ausencia de errores

• Propuesta de sugerencias, en tono constructivo, para ayudar a la gerencia

• Detección de los hechos importantes ocurridos tras el cierre del ejercicio

• Control de las actividades de investigación y desarrollo

OBJETIVO GENERAL

Definir los requerimientos de la SFP para que los auditores externos dictaminen los estados financieros de las entidades paraestatales y órganos desconcentrados.

Establecer las reglas de operación del programa de auditoría de estados financieros a entidades paraestatales en marcha, en proceso de desincorporación y a órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, que anualmente realiza la SFP mediante la participación de firmas de auditores independientes, así como, regular y fortalecer la relación y comunicación entre la Secretaría, los auditores externos, las entidades auditadas y los órganos internos de control.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Definir el tipo de auditoría externa, así como los informes o dictámenes que deben emitir las firmas de auditores independientes en Dependencias, Entidades Paraestatales y Órganos Desconcentrados, incluyendo aquellos solicitados para satisfacer requerimientos de Organismos Financieros Internacionales, regulando su forma, contenido y plazos, para hacer homogénea su presentación.

Establecer los mecanismos de selección a los que serán sometidos los auditores externos para efectos de la designación de los trabajos, así como la determinación del monto máximo de horas.

Establecer las bases de coordinación entre los auditores externos y los órganos internos de control, para eficiente planeación de las revisiones, el desarrollo del trabajo y la correcta determinación de las observaciones de auditoría, con el objetivo primordial de complementar los trabajos de ambos y evitar duplicidades en las revisiones.

Definir los documentos de apoyo que como herramientas para el auditor facilitarán su trabajo (formatos, modelos de dictamen o informes, apéndices, circulares, guías de auditoría, etc.)

Delimitar las responsabilidades en el seguimiento de las observaciones, entre las firmas de auditoría externa y los órganos internos de control.

Establecer los requisitos que las Dependencias, Entidades Paraestatales y Órganos Desconcentrados deben cubrir para contratar trabajos o auditorías adicionales con firmas de contadores públicos.

Precisar los mecanismos de evaluación y control a los que será sometido el servicio de auditoría externa prestado por firmas de auditores independientes.

MARCO LEGAL DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA EXTERNA

A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBEN LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE FUNDAMENTAN LA INTERVENCIÓN DE LA SFP EN LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA EXTERNA.

El artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en sus fracciones VII y X la realización de auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades de la APF con el objeto de promover la eficiencia de su gestión, así como designar a los auditores externos de las entidades, y normar y controlar su desempeño. Para cumplir con este propósito, la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, a través de la Dirección General de Auditorías Externas, es responsable de ejecutar el programa anual de auditorías externas, el cual tiene como objeto dar cumplimiento a los siguientes ordenamientos:

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO FEDERAL

Artículo 124.- Las entidades a que se refiere las fracciones VI a VIII del artículo 2 de esta Ley (Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal Mayoritaria y Fideicomisos Públicos) deberán proporcionar a la Secretaría (SHCP) para la formulación de la cuenta pública, la siguiente información:

I. Anualmente, a más tardar el 31 de marzo:

a. Balance General o estado de situación financiera

b. Balance General o estado de situación financiera comparativo

c. Estado de Cambios en la situación financiera

d. Estado de resultados comparativo

e. Estado de detalle del presupuesto de egresos

f. Estado analítico de ingresos

g. Estado de pasivo titulado

h. Estado del patrimonio de organismos descentralizados

i. Estado de costos de producción

II. Información para integrar el apartado de resultados generales

III. Información para integrar los estados programáticos

IV. Otra información complementaria que solicite la Secretaría

Artículo 126.- La información que para efectos de formulación de la cuenta pública deban proporcionar a la Secretaría (SHCP) las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com